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Presentaron siete puntos que deben ser coordinados con el Gobierno. Los doce participantes del Consejo Educativo de Pueblos Originarios aseguran que el Ministerio de Educación no está brindando igualdad de oportunidades en educación. 

"Se reunieron con los padres de familia y decidieron sobre la educación virtual, la educación a distancia, hicieron un documento y no fuimos tomados en cuenta", dice Eliseo Antezana, coordinador regional de tierras bajas. Lo mismo piensan en tierras altas, cuya coordinación está a cargo de la nación uru. 

Las doce organizaciones que integran el Consejo Educativo se reunieron el 8 de mayo usando una plataforma de reuniones virtuales y exigieron al Gobierno que respete el derecho a la educación en igualdad de oportunidades y que cumpla las normativas vigentes que amparan la participación de los pueblos indígenas a través de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios. 

Sus exigencias son: 

Reprogramar el calendario escolar acorde a cada contexto indígena originario y la reprogramación curricular (adaptación curricular) tomando en cuenta los currículos regionalizados de cada pueblo indígena para una atención educativa pertinente y de calidad.

El Consejo exige que el Ministerio de Educación a la brevedad defina e implemente un plan de emergencia educativa que tome en cuenta a los pueblos indígenas originarios de Bolivia. "Los niños, niñas y adolescentes están afectados hace dos meses", dice el Consejo. 

El Ministerio de Educación debería gestionar la dotación de equipos celulares y computadoras a las Unidades Educativas de comunidades indígenas originarias, así como el acceso a internet de forma gratuita. Es una forma de reducir la brecha digital existente.

El Ministerio de Educación debe definir la modalidad de educación que se implementará en las comunidades indígenas de difícil acceso. "Son insuficientes los recursos (acceso a internet, energía eléctrica, gasolina), por tanto noexisten las condiciones necesarias para implementar la educación virtual. En estos contextos se podría hacer educación a distancia. Para eso requerimos de materiales de apoyo para los estudiantes como guías o textos", propone. 

Finalmente, en algunas comunidades será necesario el retorno a clases presenciales. El Ministerio de Educación en coordinación con las gobernaciones y municipios "deberá dotar de materiales de bioseguridad para los estudiantes (barbijos y alcohol en gel entre otros)", expresa la carta. 

PARA CONOCER LOS CEPOS

Actualmente hay doce Consejos Educativo de Pueblos Originarios (CEPOS) que funcionan en todo el país. Todos están reconocidos por la ley como instancias de coordinación en temas educativos: Consejo Educativo Aymara (CEA), Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), Consejo Educativo de la Nación Quechua (Cenaq), Consejo Educativo del Pueblo Indígena Guarayo (Cepig), Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano (Cepoch), Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (Cepog), Consejo Educativo del Pueblo Originario Indígena Mojeño (Cepoim), el Consejo Educativo del Pueblo Yuracaré (CEPY), el Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU), el Consejo Educativo de la Nación Tsimané (CENITs), Consejo Educativo del Pueblo Afroboliviano (CEPA) y el Consejo Educativo de la Nación Ayorea de Bolivia (Cenab).