Escucha esta nota aquí

Por Brissa Pabón

Marchas, bloqueos, protestas y enfrentamientos. Bolivia vive días de tensión. En regiones como Santa Cruz y Potosí se acata de forma masiva el paro indefinido multisectorial convocado por organizaciones, gremiales, del transporte pesado y urbano e instituciones cívicas. En otros departamentos se producen diversas movilizaciones, como bloqueos y marchas. 

Se oponen a la controvertida Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y de Financiamiento al Terrorismo, y otras normas que atentarían contra las libertades constitucionales

En Potosí se llevó a cabo un cabildo donde se determinó declarar como “enemigo” de ese departamento al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, y exigir la renuncia del gobernador Jhonny Mamani, del MAS/ Foto: APG Noticias

En el caso de la Ley 1386, los sectores movilizados consideran que, con ella se intenta imponer un totalitarismo económico y financiero, que vulnera los derechos ciudadanos, y genera un riesgo de que el gobierno pueda hacer modificaciones a la norma con simples decretos. 

También se cuestiona que se otorguen poderes extralimitados a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que podrá requerir información sin orden judicial.

La medida de presión comenzó el 8 de noviembre, encabezada por gremiales y el transporte pesado. Varios sectores, particularmente de Santa Cruz  acatan la medida; actualmente el transporte urbano está paralizado, los principales mercados y centros de abastecimientos permanecen parcialmente cerrados y miles de vecinos se encuentran en las calles bloqueando por quinto día consecutivo.

Este viernes, en Santa Cruz, es el último día en que la población podrá abastecerse con productos en los mercados y supermercados hasta nuevo aviso/Foto: Jéssica Vega

La Policía está activa. Se ha desplazado por las diferentes ciudades para retirar los obstáculos de las calles y levantar los diversos puntos de bloqueo de la ciudadanía.

A esto, los manifestantes han denunciado haber sido "atropellados" por la Policía de forma violenta. Además, acusan a la institución verde olivo de proteger a los grupos afines al partido de Gobierno (MAS), que acuden a amedrentar y despejar con violencia los puntos de bloqueos.

Lo que ha terminado en confrontaciones entre opositores, simpatizantes del oficialismo y la misma Policía. Enfrentamientos, que ya han dejado un fallecido en Potosí y más de un centenar de heridos. 

Los manifestantes que están apoyando el paro nacional denunciaron un exceso de violencia por parte de la Policía/Foto: Guido Tórrez (APG Noticias) 

 


Pero ¿Cuáles son las otras leyes que componen este denominado “Paquete de leyes” y por qué generan tanta controversia y rechazo en un sector del país?


1)    Ley 1386 “Ley que aprueba la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo”


Entre sus observaciones:

-    La Unidad de Investigaciones financieras (UIF) tendría acceso directo e irrestricto a fuentes de información vulnerando el art 25 de la CPE y podría iniciar acciones de oficio sin necesidad de un rendimiento de ventas o pedido de la autoridad competente.

-    Se elabora un anteproyecto de ley respecto a técnicas de escucha de llamadas en casos de Legitimación de Ganancias Ilícitas vulnerando el artículo 25 de la CPE.

2)    Ley 1398 “Ley de Registro de Comercio”

Entre sus observaciones:

-El Estado tiene acceso directo e irrestricto a la información de Registro de Comercio

-No se renueva el contrato de concesión del Registro de Comercio a Fundempresa y pasa a depender del Ministerio de Desarrollo productivo y económico rural.

3)     Ley 1390 “Ley de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción”

Entre sus observaciones: 

- Uno de los principales puntos de la propuesta es que contempla que los delatores en casos de corrupción sean premiados con la extinción del proceso en su contra a cambio de brindar información. Introduce la figura del denominado “colaborador eficaz”.

-Se pueda quitar la personería jurídica a cualquier empresa, ONG, fundación, partido político o institución "solo con que una persona natural que conforme la sociedad tenga un proceso y una condena".

4)    Ley 1387 “Ley de carrera de generales y de ascensos de la policía boliviana”

Entre sus observaciones:

-    El mando policial pasa a estar encabezado por la ministra o ministro de Gobierno cuando este no es un funcionario de carrera.

-    Todos los ascensos a excepción del comandante general de la Policía deben obtener la conformidad del ministro de Gobierno, generando una dependencia institucional.

5)    Ley 1359: Ley de emergencia sanitaria


Entre sus observaciones:

-    Se crea el consejo nacional, conformado únicamente por el Órgano Ejecutivo, dejando a un lado a las entidades territoriales autónomas, colegios médicos, universidades y sectores interesados.

-    Se aprueba la cláusula de confidencialidad en los contratos

-    Liberación de impuesto en la importación de insumos médicos únicamente para el sector público

6)    Proyecto de Ley 342: “Ley que aprueba el plan de desarrollo económico social 2021-2025”


Entre sus observaciones:

-    Establece la obligatoriedad para que los gobiernos subnacionales y universidades elaboren su planificación de acuerdo con la impuesta por el Gobierno central.

7)    Ley 1405 “Ley de Estadísticas oficiales del Estado plurinacional de Bolivia”


Entre sus observaciones:

-    Únicamente reconoce como datos oficiales aquellos presentados por las instituciones públicas certificadas del nivel central y no así de las las entidades territoriales autónomas u otros órganos del Estado. Esto crea una injerencia y vulneración de la independencia de órganos permitiendo que se manipule sus propios procedimientos de levantamiento de datos, por ejemplo, procesos electorales.

¿Y qué respuesta ha dado el Gobierno ante las manifestaciones?

Por un lado, el presidente Luis Arce defiende la vigencia de la Ley 1386, acusa a la derecha de inventar pretextos y afirma que, con las protestas y el paro se busca evitar que continúen los procesos judiciales por las muertes de civiles en la crisis de 2019

Además, junto al vicepresidente David Choquehuanca, han convocado a diferentes organizaciones sociales a levantarse para ‘defender la democracia’ ante los intentos de desestabilización por parte de sectores cívicos y gremialistas

Por otra parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa, invitó a los gremialistas a dialogar el sábado en Cochabamba sobre la Ley 1386, de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, pero sin comprometerse a abrogar la norma.

El ministro de economía evito comprometerse a que el Gobierno decida abrogar la norma/ Foto: Roberto Aranda (APG)

Mientras tanto, los sectores movilizados aseguran que no pararán las protestas y el paro indefinido continuará hasta que el paquete de leyes sea abrogado.

Los manifestantes exigen, además, que se restituya el concepto de los dos tercios en el reglamento legislativo como requisito para la aprobación de las leyes, y que se desmovilicen los grupos de choque en el país.




Comentarios