Escucha esta nota aquí

El Frente Para la Victoria (FPV) presentó el lunes a su nuevo binomio presidencial. El abogado Jaime Soliz irá por la Presidencia y Salvador Pinto, a la Vicepresidencia. Ambos tienen pasado ligado al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Soliz es exafín al MAS. De hecho en septiembre de 2014, en un acto de este partido, Carlos Romero, que era candidato a la primera senaturía de Santa Cruz, dio la bienvenida a varios integrantes, entre estos a Soliz.

"Hoy más bien tenemos que celebrar un reencuentro, porque aquí tenemos un líder histórico del proceso de cambio, nuestro compañero Abel Mamani, con quien renovamos nuestro compromiso, un saludo especial a Jaime Soliz, a Luis Delgadillo, a Katherine, al compañero Jorge Pérez", manifestó Romero en ese entonces.

El también exfiscal Soliz, indicó, en su discurso de adhesión al MAS, que en la búsqueda de un mayor crecimiento para el país recibió con beneplácito la invitación cursada por el candidato Romero.


Soliz cuando se vinculó con el MAS



No obstante, ayer, en las entrevistas sobre su candidatura, Soliz resaltó que participó activamente en el paro cívico que concluyó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Por su parte, Pinto fue viceministro de Presupuesto en el Gobierno de Morales. Ayer dijo: Como estuve cinco años en ese cargo, tengo toda la capacidad para manejar el momento que se está viviendo en el país en lo económico; durante mi gestión tuvimos los mejores indicadores. Tengo experiencia de más de 25 años en el sector público a nivel nacional e internacional”. 

Pinto también reveló que fue gerente de Entel y que, durante su gestión, se logró disminuir el precio por minuto.

Ante la consulta de los medios sobre su vinculación con el MAS, señaló que se alejó de ese partido. “Fui creador del SUMI, del bono Juana Azurduy, no creo en la burocracia. Hice planteamientos que no fueron tomados en cuenta, y por eso es que me alejé (del MAS)”.

Ambos candidatos manifestaron que los dos primeros puntos de su programa de Gobierno consisten en “traer a Evo Morales de Argentina y procesarlo”.

La reacción de Chi

El candidato actual del FPV es Chi Hyun Chung, que en las elecciones de octubre quedó en tercer lugar con otro partido político.

Luego de las diferencias con FPV y de que el partido presentara un mecanismo de inhabilitación en su contra, Chi dijo que se trata de una acción ilegítima, pero que esperará la decisión del TSE.













Comentarios