Escucha esta nota aquí

Ante la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, la dinámica en las zonas fronterizas del país lleva a las autoridades y a la población a tomar medidas más estrictas para evitar la propagación de la enfermedad. Las próximas horas serán claves para conocer qué nuevas determinaciones se llevarán adelante en los municipios del país.

En Oruro, la disposición de las autoridades estipula que se suspende el ingreso y salida de flotas y otras movilidades de transporte público y privado durante los 14 días de cuarentena establecidos en las últimas horas. Esto incluye el cierre de frontera ciudadana. El transporte internacional e interdepartamental no podrá hacer escala en la capital orureña, de acuerdo con la norma.

Según el reporte de Franco Centellas, corresponsal de El Deber en Yacuiba (Tarija), vecinos y organizaciones levantaron el bloqueo que impedía el tránsito normal de buses (se vieron obligados a hacer labores de transbordo y solo se permitía el paso de personas a pie) y transporte pesado. Personal equipado con proteccion de bioseguridad llevaron adelante labores de control y desinfección en el paso de los motorizados. En Bermejo también se desarrollaron labores similares.

De acuerdo con el informe de Radio Ercel, en el municipio cruceño de Puerto Quijarro (frontera con Brasil) se mantienen las medidas determinadas por el Gobierno y que las autoridades locales proyectan reunirse para reforzar las medidas de control y tránsito de personas entre ambos países. Hasta ahora el tráfico de personas y transporte se desarrolla con normalidad, pero se percibe un mayor movimiento de brasileños que retornan a su país.

Mientras tanto, en Cobija (Pando), las autoridades municipales y las Fuerzas Armadas tiene prevista una reunión hoy por la mañana para definir nuevas medidas apoyadas en la emergencia sanitaria expuesta por el Estado, según el informe de Pando Visión.

Rodolfo Villarroel, responsable del programa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando descartó que hayan casos sospechosos de coronavirus en el departamento. En esta región fronteriza con Brasil (norte) también se desarrollan planes de contingencia como la limpieza y desinfección de centros de abastecimiento.

Asimismo, el personal del Sedes de Beni se encarga de las inspecciones en la ruta de ingreso de Guayamerín y tiene en marcha un plan con el municipio fronterizo de Guajará-Mirim (Rondonia, Brasil) para hacer registros sanitarios (terrestres y fluviales). Además, realizaron ensayos de los protocolos a seguir en caso de recibir a pacientes infectados con cornavirus y las tareas necesarias para el aislamiento.

En La Paz, se prevé reforzar la zona de Charaña y mantener los controles médicos a las 2.000 personas (promedio) que ingresan diariamente por Desaguadero, según información del Sedes.

En las terminales de buses de diferentes zonas del país, se desplegaron brigadas médicas para realizar chequeos necesarios a las personas que puedan presentar síntomas de la afección.

Desde el otro lado

El Ejército peruano dispuso de grupos militares para los puestos fronterizos que colindan con el territorio boliviano (Desaguadero, Kasani y Bolpebra) con el fin de restringir el tránsito a personas con síntomas de Covid-19 y realizar los exámenes sanitarios respectivos, de acuerdo con el reporte del diario La República.

Desde el lado brasileño, la única frontera con perfil de cierre sería la compartida con Venezuela, ya que el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, considera que hay una dejadez de la parte sanitaria en territorio venezolano (no así por un asunto ideológico); sin embargo, la medida está en evaluación. La autoridad informó a los medios de su país que no se perciben dificultades en el intercambio de información con autoridades bolivianas.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, apuntó que desde hoy se proyecta el cierre de algunas fronteras (no aclaró cuáles), con el fin de fortalecer la movilización generada por el Covid-19. Según Infobae, el mandatario paraguayo agregó que se estima desarrollar una reunión virtual hoy con los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur, integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú) para que la medida sea regional.

Comentarios