Escucha esta nota aquí

El representante departamental del Ministerio Público, Mirael Salguero, hizo pública su renuncia al cargo de fiscal departamental de Santa Cruz hoy poco después de las 10:00 y aún no se conoce a la nueva autoridad que asumirá el cargo.

Salguero, en conferencia de prensa, destacó que logró resolver más del 40% de los 200.000 casos que recibió al asumir como autoridad judicial, hace un año, un mes y 18 días, tiempo en el que se desempeñó como la máxima autoridad fiscal de la región.

El ahora exfiscal departamental asumirá en enero del siguiente año las funciones de vocal departamental de justicia, cargo que ocupó antes de ser designado como fiscal departamental y función a la que retornará luego de haberse presentado a una convocatoria hecha por el Consejo de la Magistratura. 

Salguero ya fue vocal de justicia y estuvo como presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

El exfiscal resaltó como logros de su gestión el comodato de un edificio por 20 años en favor del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el convenio con la CRE para implementar un laboratorio analizador de pruebas genéticas forenses y dejar a la Fiscalía con más de 30.000 causas resueltas, de las más de 37.000 ingresadas en 2019.

Se espera que desde la Fiscalía General del Estado se nombre al sucesor de Salguero. Informes extraoficiales hablan de que la fiscal Mirna Arancibia, sería la elegida para el cargo de autoridad departamental, aunque aún desde Sucre no se ha conocido una versión oficial sobre esto.