Escucha esta nota aquí

Residentes bolivianos, en al menos 30 ciudades, se autoconvocaron ayer para realizar protestas y cabildos simbólicos en demanda al respeto al voto, y cuestionando los resultados finales de las elecciones generales.

“Compatriotas y amigos del país, es hora que el mundo perciba nuestra unión. Aunque estemos fuera, nuestra Bolivia nos necesita. Las manifestaciones organizadas en defensa del voto ciudadano y de la democracia llaman al Cabildo Internacional de bolivianos”, señala la convocatoria que circuló en redes.

Este Cabildo Internacional se realizó en ciudades europeas, capitales latinoamericanas y ciudades de Estados Unidos. “Fue algo inédito. Había mucha gente de diferentes plataformas ciudadanas. Todos aceptaron los puntos propuestos en el cabildo”, comentó Elizabeth Ayaviri, que radica en Madrid.

Este cabildo propuso seis puntos, los cuales son defender la democracia boliviana; sensibilizar al mundo sobre lo que pasa en Bolivia, repudiar las acciones de fraude y manipulación verificadas en las elecciones, adherirse a solicitudes de una segunda vuelta electoral, luchar por una democracia son separación de poderes, y esforzarse para que la comunidad internacional apoye la lucha del pueblo boliviano.

Además de Madrid, hubo manifestaciones en Barcelona y Bilbao.

Las resoluciones del cabildo internacional también se refrendaron en Argentina, Panamá, Italia, Perú, Alemania y EEUU, y para hoy se anuncian protestas similares en Brasil, México e Inglaterra.

Testimonios de protesta

Marlene Peña, desde Milán, contó a EL DEBER radio, que la adhesión a las protestas por el resultado de las elecciones es aún mayor que las movilizaciones que desataron el desconocimiento al voto del referéndum del 21-F.

“El pedido es ya no es que haya segunda vuelta, sino que se anule las elecciones, y que se cambie a los vocales electorales”, señaló.

Dijo que también protestaron en Bérgamo, en donde está la mayor cantidad de residentes.

Desde Colonia, Alemania, Sofía Salvatierra, en contacto con EL DEBER radio, indicó que más de 100 personas se juntaron en esta ciudad a orillas del río Rin, en el oeste alemán, para pedir una nueva elección, democracia sin fraude, y que Evo Morales salga del poder.

También contó que en Berlín hubo otra concentración, porque ahí está la embajada boliviana.

El cabildo internacional se realizó ntre las 10:00 y 12:00 hora boliviana.

Movilizaciones en Argentina

En Buenos Aires, Argentina, también se hizo una concentración en contra de los resultados de la elección en el emblemático Obelisco de esta ciudad. Aunque también se pudo evidenciar que el jueves, militantes del MAS hicieron una marcha en favor de Evo Morales.

“Desde Argentina expresamos nuestra enorme preocupación por los hechos de violencia que ocurren en nuestro país y nos declaramos en estado de alerta y vigilia por el intento de golpe de Estado en contra de la democracia”, señalan a través de Facebook.

De acuerdo al padrón electoral del exterior, en Argentina se concentra el 47,2% del total del voto de migrantes; seguido por España con 21,2% y Brasil con 13,4%.

En Argentina y Brasil ganó el MAS con 82,6% y 70,7% respectivamente; mientras que en España ganó Comunidad Ciudadana (CC) con 61%.





Tags