Escucha esta nota aquí



Evo Morales y Carlos Mesa son los dos candidatos más votados en todos los departamentos, según la última encuesta de intención de voto.

El presidente es el favorito en seis regiones y Mesa lidera la intención de voto en los otros tres departamentos. Según la encuesta de Ciesmori para EL DEBER y Unitel, Evo Morales ganaría en La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni, Pando y Potosí mientras que Carlos Mesa lo haría en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Según los resultados del estudio hecho en base a 2.414 encuestas del área urbano y rural de todo el país, el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, es la tercera opción en seis departamentos. 

Los resultados expuestos en los gráficos siguientes, muestran que Cochabamba es el bastión fuerte del MAS, donde ganaría con 47,8% de los votos. En cambio, Mesa obtiene su mejor votación en Tarija donde alcanza el 35,1%. 

Óscar Ortiz, que a nivel nacional es el tercer candidato más votado, obtiene su mejor puntaje en Santa Cruz, donde obtiene el 20,7% de la votación, pero no le alcanza para superar a sus adversarios de Comunidad Ciudadana ni del Movimiento Al Socialismo. En Santa Cruz, el candidato favorito es Carlos Mesa que logra el 26,7% de los votos, Evo Morales se ubica segundo con el 24,6%.

Chi Hyun Chung, el candidato cuyo nombre recién empezó a sonar a mediados de agosto, cuando apareció como reemplazo de Jaime Paz Zamora en el Partido Demócrata Cristiano, tiene su mejor puntaje en Cochabamba, donde suma el 8,7% de los votos.

Los resultados muestran que los indecisos representan un porcentaje alto en todos los departamentos. La mayoría están en Pando y Beni, donde el 15,7% y el 14,2% respectivamente aún no ha decidido por quien votar. En el lado opuesto está Cochabamba, donde solo queda un 5,4% de electores por convencer.