Escucha esta nota aquí

En un estudio planteado por profesionales y especialistas potosinos que viven en el interior del país, se detectó a través de drones e imágenes satelitales, que hay 113 hundimientos en el Cerro Rico.

El informe fue presentado por la dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, quien explicó que por encima de la cota 4.400 existen 81 hundimientos y en la parte inferior 32, lo que hace un total de 113.

“Esto deja en peligro de desplome a nuestra histórica montaña declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es por eso que hemos presentado una Acción Popular en el Tribunal de Justicia de Potosí para frenar su explotación”, afirmó Graz.

La cívico manifestó que ante este recurso, planteado desde octubre del año pasado, se les informó que este 1 de febrero se conocerá el fallo de los vocales Jamil Emilio Choquevilque y Ponciano Ruiz Quispe.

La líder cívica expresó que también se adhirieron al recurso planteado los residentes de Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, esto con el objetivo de preservar el 'Sumaj Orcko' que está a punto de derrumbarse.

Además, dijo que recién fallecieron dos mineros dentro del cerro y muchas mujeres trabajan en su interior en condiciones precarias poniendo en riesgo sus vidas y con la susceptibilidad de ser abusadas sexualmente, “porque hay muchos que desarrollan sus labores en estado de ebriedad”.


Graz también lamentó que el Gobierno de Luis Arce, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), siga entregando la explotación del cerro a cooperativas mineras y multinacionales, con el riesgo de provocar mayor contaminación del medioambiente de la capital potosina y el desplome de la montaña.

En un reportaje de EL DEBER en noviembre del año pasado, se revela que ya se habían detectado varias rajaduras, “caminar por la parte trasera del cerro no es seguro. Se ven distintos hundimientos, la tierra parece más blanda. Es como pisar un queso con cientos de agujeros”, sostiene el artículo.

La dirigente cívica dijo que si no son escuchados, Comcipo está dispuesto a presentar una demanda internacional denunciando que si se insiste en su explotación del Cerro Rico, se corre el riesgo de derrumbarse y los perjuicios que ocasionaría tal situación.

Comentarios