Escucha esta nota aquí

Este domingo, 221 personas dieron positivo a Covid-19 en Santa Cruz, la mayoría de ellos en la capital cruceña, además se lamentó el deceso de una persona que no se encontraba inmunizada contra el virus. Por otra parte, las autoridades anunciaron que habilitarán 10 puntos de vacunación, para lo cual movilizarán a 200 personas para dar continuidad con la campaña.

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, informó que se da inicio a esta semana epidemiológica 45 con 221 casos, con los que se acumulan en lo que va del año, 129.937 casos. "Seguramente mañana llegaremos a los 130 mil casos en el departamento", señaló. 

Los 221 casos se confirmaron en ocho municipios, la capital cruceña acapara el 92% de los positivos con 203 contagiados. En tanto, 346 vencieron la dura batalla contra el coronavirus, y además esta jornada se vacunó solo a 942 personas. 

Asimismo, unas 73 personas se encuentran internadas en las terapias, 54 de ellas acopladas a un respirador. "Esta cuarta ola nos está mostrado el aumento de ocupación de camas, sala general, cuidados intermedios, terapias intensivas y respiradores", dijo.

La semana 44 cerró este sábado en ascenso con 582 casos más que la semana 43, de los cuales el 70% estaba sin vacunas, y hubo 13 fallecidos. 

"En este ascenso de casos, la vacunación es lo más importante para contener la enfermedad y mitigar el daño en las personas que se contagian; es decir, para que no vayan a terapias y fallezcan", manifestó.

Este domingo se logró inmunizar con 942 dosis, de ellas 796 en la ciudad y 146 en provincias. Con los nuevos vacunados en el departamento cruceño ya se han inmunizado a 2.342.096 personas, lo que lleva a tener al 61% de la población objetivo vacunada con una dosis y al 52% con su esquema completo.

 "La vacunación es la única forma de contener la ola intensa, que inició hace siete semanas, pero hace tres con un alto nivel de transmisibilidad. Es por eso que este lunes continuaremos vacunando en la ciudad", dijo.

La Gobernación habilitará 10 puntos de vacunación durante el paro indefinido, distribuidos en las cuatro redes de salud. (ver cuadro).




"Vamos a seguir mejorando la cobertura de vacunación que hemos avanzado a pasos agigantados, necesitamos  tener urgentemente una inmunidad en rebaño para nos garantice aunque enfermemos no tener casos graves, hospitales saturados ni personas fallecidas", explicó.

Recomendó a las personas que acaten el paro indefinido y se encuentren movilizados y bloqueando, permitan el paso del personal de salud, vehículos de emergencia y vacunadores, para que lleguen a los puntos de inmunización.

"Pedimos a la población que nos colabore permitiendo el paso del personal, son 10 puntos de vacunación y eso significa movilizar a 200 personas", indicó Hurtado. 




Comentarios