Escucha esta nota aquí



La violencia sexual contra niñas, niños, infantes y adolescentes golpea al departamento. A diario, en promedio, más de un menor fue víctima de violación (1,5), dejando hasta el momento en los registros fríos de los escritorios policiales y judiciales la cifra de 411 casos en los primeros nueve meses del año.

Los datos, que conmueven a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y que deben interpelar a la sociedad, indican que en promedio al mes los policías reciben 46 denuncias y por semana 11 niños son víctimas de delitos sexuales, donde los abusadores generalmente son personas del entorno cercano a las víctimas, sus padres, tíos, abuelos, amigos de sus progenitores o parejas de sus madres.

Precisamente esta última situación ocurrió el fin de semana en una vivienda del municipio de El Torno, reflejando así las estadísticas de abusos sexuales a niños que a diario conoce la Felcv.

La víctima fue una niña de 2 años y 10 meses. La menor estuvo a punto de ser violada por un depravado, que bajo la influencia de las bebidas alcohólicas que había consumido en el domicilio de la madre de la niña, al verse solo y con la pequeña a su alcance trató de abusar de ella.

La madre que estaba en la ducha escuchó el grito de su hija y al salir del baño encontró al sujeto a punto de violar a la niña de dos años. Una vez se denunció el caso, la Felcv detuvo al agresor y ayer la justicia ordenó su detención en el penal de Palmasola, sindicado por el delito de abuso sexual.

Paúl Saavedra, director departamental de la Felcv, y el fiscal José Tarqui, coincidieron en señalar que el consumo de bebidas alcohólicas fue uno de los componentes que provocaron el abuso a la menor.

Doce víctimas de feminicidio

De los más de 88 feminicidios registrados hasta mediados de septiembre en el país, 12 ocurrieron en Santa Cruz.

Esta cifra se completó con el crimen registrado el lunes en una vivienda del municipio de Warnes, donde una adolescente fue asesinada y el presunto autor, otro adolescente compañero de colegio de la muchacha, se quitó la vida luego del crimen.

Pero los detalles que el informe forense desveló en el cuerpo del estudiante, han hecho que los investigadores analicen la posibilidad de que una tercera persona, además de los dos adolescentes muertos, pudo haber estado en la escena del crimen y probablemente haber atacado a alguno de los fallecidos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Aguilera, dijo que en coordinación con la Fiscalía se decidió seguir adelante con las pesquisas porque existe la posibilidad de que en este suceso exista la participación de una tercera persona y precisó que el médico forense evidenció en la autopsia realizada al cadáver del varón, lesiones en su espalda.

La cifra sigue creciendo

Hasta finales de agosto, los datos estadísticos respecto a la violencia intrafamiliar en el departamento indican que ya se había superado los 11.000 hechos denunciados. Ahora el dato consolidado cerrado el noveno mes del año, indica que se registraron 11.540 casos.

La cifra está a poco de alcanzar los 11.900 denunciados en 2016 y de acuerdo con los investigadores de la Felcv, creen que este año los casos de violencia intrafamiliar cerrarán en poco más de 15.000, ya que ellos conocen un promedio semanal de más de 320 hechos de violencia.




Tags