Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Jeanine Áñez convocó para las 13:00 de hoy a la posesión del ministro titular de la cartera de Defensa, dejada ayer temporalmente en manos de Ramiro Peñaloza, tras cumplir con la censura de la Asamblea Legislativa Plurinacional a Fernando López Julio, cuya designación fue dejada sin efecto a través de un decreto.

Se tiene previsto que el posesionado sea Fernando López Julio. Ayer, Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, explicó que una vez cumplida la prerrogativa constitucional de la Asamblea de censurar a un ministro, nada impide que la presidenta designe al destituido nuevamente, ya que la censura no es una sentencia y ni la Constitución ni las leyes impide que el censurado vuelva a ser designado.

Fernando López fue censurado el viernes último, cuando por tercera vez no se presentó a un pedido de interpelación de la Asamblea Legislativa. El hasta este momento exministro de Defensa pidió diferir su informe ante el plenario porque se encontraba en Puerto Quijarro, en la inauguración de una infraestructura de exportación de la Naval.

Esto fue tomado como un incumplimiento por la Asamblea, que decidió proceder a la censura sin haber escuchado los descargos del exministro sobre las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre del año pasado. Para López, no puede haber informe ante la Asamblea mientras no haya un informe final de los hechos de la Fiscalía.

Hoy, Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, valoró que Áñez cumplió con la norma al destituir al ministro censurado.

Tags

Comentarios