Escucha esta nota aquí

El asma puede jugar en contra en esta crisis sanitaria. Este 5 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma y las recomendaciones se acentuaron más para los pacientes. En Santa Cruz de la Sierra, el neumólogo Fernando Chávez le toma el pulso a la enfermedad y da sus consejos.

El experto cruceño dice que los pacientes que sufren de morbilidad tienen un riesgo algo de infección del coronavirus y la sintomatología es muy parecida entre el asmático y el que sufre del nuevo virus. "El Covid-19 puede simular un cuadro respiratorio que suele confundirse con una crisis de asma y eso retardaría la asistencia médica para que se haga la prueba", explica Chávez. 

"En tiempos de epidemia hay que pensar en epidemia. Las personas asmáticas no deben salir de casa por ningún motivo", dice el médico, con 40 años de experiencia. Y agrega que estos pacientes pueden seguir con su tratamiento por una llamada de celular, una videollamada o atención médica en casa. 

Los asmáticos que salieran a hacer sus compras (aunque no es recomendable) no deben pasar por el túnel de desinfección, porque el olor les puede provocar una hiperreactividad bronquial, es decir, una crisis complicada. Pueden desinfectarse usando agua y jabón. "Es mejor que estas personas eviten las cosas que les provoquen alergia. Que se hagan dos inhalaciones cada doce horas y que tomen algún antialérgico si es comprobado un elemento alérgeno", añade.

"Cualquier virosis se cura con reposo y eso la gente no lo entiende. Dice que tiene que barrer el patio, porque está sucio, pero ¡qué le importa si lo está! Lo puede hacer en otra ocasión. Cuando a la gente se le dice que repose, quiere trabajar y cuando se le dice que trabaje, quiere reposar", detalla. 

Aconseja que, ante alguna fatiga, el paciente vaya a Emergencias a buscar ayuda, pero que lleve su mascarilla si es que se hará la nebulización. "El médico podría detectar si es que el asmático presenta síntomas del coronavirus, ante alguna reacción negativa durante el tratamiento", advierte.

Esto es lo que el paciente asmático debe tomar en cuenta:

1. Seguir con su tratamiento de manera regular, a pesar de la cuarentena.

2. Conversar con su médico de cabecera por llamada de celular para recibir una mejor orientación.

3. No automedicarse.

4. No salir de la casa.

5. No recibir visitas.

6. Buscar que una persona le realice las compras.