Escucha esta nota aquí

La audiencia cautelar de los jóvenes cívicos y activistas, que fueron detenidos el martes durante el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Cambódromo, se suspendió pocos minutos después de iniciar en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Previamente se conoció que la Fiscalía iba a solicitar la detención preventiva de los imputados y la anotación de sus bienes.

Tras abandonar la sala donde se iba a realizar la audiencia en la Felcc, Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz, explicó que la ausencia del abogado de una de las víctimas fue la causa de la suspensión y cuestionó la decisión.

El abogado Jerjes Justiniano, que acompañó a Camacho, explicó que la víctima estaba presente, pero pidieron la presencia de un abogado, luego el Ministerio Público y la Policía interpusieron una recusación.



Conferencia del presidente del Comité Pro Santa Cruz:

La audiencia que en principio estaba previsto que se realice en el Palacio de Justicia, se realizó en la Felcc como medida de seguridad. Además, solo se permitió el ingreso a los abogados y al presidente del Comité pro Santa Cruz. La prensa no pudo ingresar a la audiencia.

La Fiscalía imputa a Camila R. L., Marioli G. R., Juan Martín Delgado Ferrante, Alexi G. J., Pedro Q. R., Nils V. A., Julio R. P., Miguel Ángel V., por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del Estado y lesiones graves o leves.

Mientras a Rodrigo U. L., Ernesto V. V., y Josué M. M., los jóvenes que fueron  detenidos por dañar la puerta y cámaras de seguridad de la Felcc cuando protestaban, fueron imputados por instigación pública para delinquir, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado.

En la acusación de la Fiscalía se puntualiza que Miguel Ángel V. es acusado de agredir a un uniformado de la Policía en el Cambódromo.

El Ministerio Público considera que existe peligro de obstaculización del proceso, por ello solicitó la detención preventiva de los jóvenes y la anotación de sus bienes.

Fuera de la Felcc se ha reunido una importante cantidad de familiares y amigos de los jóvenes.