Escucha esta nota aquí

La campaña de recolección de tapitas para ayudar a los niños del hospital Oncológico sigue vigente pese a la cuarentena que rige en todo el país. Aunque debido a las restricciones de circulación las donaciones disminuyeron considerablemente. "Necesitamos tapitas para seguir ayudando a los niños que tienen cáncer", remarca la impulsora de esta iniciativa que ya lleva más de tres años, Florencia Maldonado. 

A través de esta iniciativa permanente se intercambian tapitas por equipos o insumos para ayudar al hospital Oncológico en la atención de pacientes con cáncer.

Las medidas para evitar el aumento de casos de coronavirus provocaron que este año no se realice ningún 'Tapatón', actividad para recolección masiva de tapitas. Sin embargo, están habilitados los puntos regulares de recolección. Uno de ellos es directamente la empresa Empacar (zona del Parque Industrial) y el otro es el gran corazón metálico instalado en el ingreso del hospital Oncológico (tercer anillo, casi avenida San Martín).

Este mes, una de las donaciones con mayor cantidad de tapitas fue la que realizaron los integrantes del Rotaract club Amboró. El presidente Henry Tórrez y el vicepresidente Lucciana Pitruzzello entregaron 154 kilos de tapitas.  Con ésta y otras donaciones que poco a poco fueron llegando a lo largo de más de tres años la iniciativa pudo celebrar este mes que en total ya recaudaron 7 millones de tapitas.

Entrega de ayuda

Por la disminución de las donaciones de tapitas este año solo se pudo hacer una entrega de equipamiento (sábanas y batas para el área de terapia intensiva).  Aunque ya se tiene una necesidad urgente para cubrir. 

Maldonado explicó que el nuevo requerimiento son reactivos para que funcione el gasómetro con el que cuenta el hospital. 

Este equipo se utiliza para realizar una prueba que permite conocer los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y otros componentes de la sangre. 

Las donaciones se pueden realizar tanto en Santa Cruz como en el resto de los departamentos, pues hasta el hospital Oncológico llegan pacientes de todo el país, al ser uno de los pocos centros especializados en la atención de niños con cáncer. Para los que quieran coordinar donaciones en el resto del país, el número de referencia es 714-91212 (Florencia Maldonado).