Exigen que las autoridades les doten de materiales, insumos y recursos humanos. Muchos pacientes que tenían programadas sus consultas externas se vieron frustrados

El Deber logo
18 de enero de 2022, 12:01 PM
18 de enero de 2022, 12:01 PM

Por: Marco A. Curi Melgar

Muchos pacientes que tenían programadas sus consultas externas se vieron frustrados al momento de llegar para recibir atención en el Hospital San Juan de Dios (HSJDD). ¿El motivo? Se encontraron con un paro de 48 horas impulsado por los trabajadores del nosocomio cruceño.

Cleotilde López, secretaria ejecutiva de la Federación Sindical del mencionado hospital, dijo que tanto los profesionales como los salubristas están con bajas médicas y las autoridades de la Gobernación y del centro hospitalario lo que hicieron fue reducir los servicios.

Según la funcionaria, la autoridades hicieron “esto para encubrir la falta de personal, siendo que es un hospital de tercer nivel. También reclamamos dotación de materiales e insumos que hasta la fecha no nos han dado”, reclamó López en contacto con EL DEBER Radio.


El miércoles 5 de enero, el directorio del Sindicato de Trabajadores en Salud del HSJDD, convocó a un paro de 24 horas en demanda de mejoras laborales para sus afiliados y la contratación de personal para cubrir las bajas médicas a causa de la pandemia del covid-19.

La dirigente sindical del San Juan de Dios cuestionó que las autoridades como el director Marcelo Cuéllar y el secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, al referir que no entendieron que sería insostenible para los trabajadores y profesionales desempeñarse en esas condiciones, teniendo en cuenta que actualmente hay más de 1000 bajas.

“Lo mismo pasa con las cirugías, que desde el 3 de enero se sacó normativas internas restringiendo las operaciones programadas, haciendo solo uso las de emergencia”, observó.

López dijo que los servicios que contaban con 30 camas especializadas se redujeron a 10 o 15 y en cuánto a las intervenciones quirúrgicas solo se atendieron las de Emergencia, y las salas de internación muchas veces despacharon a sus pacientes a esa repartición.

Hasta el momento no se han pronunciado las autoridades del hospital San Juan de Dios y el secretario Pacheco, sobre este nuevo paro en plena pandemia.