Escucha esta nota aquí

Tras el ampliado de los trabajadores fabriles realizado ayer en la ciudad de Cercado, Cochabamba, se determinó iniciar una marcha hacia la sede de Gobierno como medida de presión para exigir a las autoridades nacionales instruyan la inmediata reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos, durante la pandemia, de las empresas Sendtex y Vidriolux.

Mario Céspedes, Secretario Ejecutivo de los Trabajadores Fabriles de Cochabamba, indicó que 160 trabajadores afectados hoy por la mañana iniciaron una marcha desde la ciudad de Cercado hasta la población de Suticollo y, luego, han seguido viaje en buses hasta la ciudad de La Paz, donde tienen previsto participar de una marcha del sector fabril. 

Asimismo, informó que mañana está agendada una movilización a nivel nacional (en todas las ciudades capitales) de los trabajadores fabriles del país con todas sus bases, exigiendo al Gobierno Nacional que se respete la Constitución Política del Estado, donde se establece el derecho al trabajo, y le dé una solución a este conflicto que lleva un mes.  

"Lo primordial es la reincorporación de los compañeros trabajadores, y por eso haremos una vigilia hasta que se logre este objetivo; el trabajo es vida. Aconsejamos al Gobierno Central que escuche nuestras demandas, caso contrario puede haber bloqueo de caminos, como sucedió cuando nos movilizamos hace ocho años atrás por la Ley de Pensiones", manifestó el dirigente.

Recordemos que los trabajadores han mantenido movilizaciones y una huelga en las puertas del Ministerio de Trabajo en Cochabamba, así también bloqueos de la avenida Blanco Galindo y del puente  Huaykulli para hacer escuchar su demanda, retornar a sus fuentes laborales. Además de la reincorporación, exigen la renuncia del doctor Wilger Lisarazu, jefe departamental del Ministerio de Trabajo, por proceder, según los trabajadores, en contra de la estabilidad laboral de los obreros en cuarentena.

Ambas empresas Sendtex y VidrioLux se encuentran en Cochabamba. La primera es una hilandería y la segunda se dedica a la fabricación y comercialización de cortinas de cristal.