Escucha esta nota aquí

Luego de cinco horas en la audiencia de acción de Amparo Constitucional presentada por Saúl Aguilar Torrico, un juez dictaminó su retorno a la Alcaldía.

El recurso presentado por el abogado Julio César Torrico fue preparado para dejar sin efecto la Ordenanza Municipal 089/2019 que asumía la renuncia expresa del burgomaestre a través de redes sociales el 9 de noviembre de 2019. Sin embargo, la consideración de la autoridad era que en ningún momento dicha renuncia fue efectuada de manera personal y escrita mediante una nota como señalan las normas.

La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales de Oruro establece que de no cumplirse el requisito de renuncia escrita, no se reconocerá como válida, lo que la Justicia consideró fundamental para emitir el fallo a favor de Saúl Aguilar.

Para las autoridades jurisdiccionales, existieron varios errores en el procedimiento que alejó del cargo de alcalde a Aguilar Torrico, por tanto, la Ordenanza Municipal fue considerada como una vulneración a sus derechos constitucionales, como al trabajo, estabilidad política y otros.

Los vocales de la Sala Constitucional Segunda a su vez sentenciaron que de manera inmediata debe presentarse en el despacho municipal y cumplir sus funciones en el cargo de máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.


La renuncia "virtual" que alejó a Saúl Aguilar de la silla edil

Eran aproximadamente las 19:30 horas del sabado 9 de noviembre, cuando una publicación en la página oficial de facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), daba cuenta de que el alcalde, Saúl Aguilar, renunciaba a su cargo, haciendo el pedido de nuevas elecciones en el país, en medio de un tenso ambiente que se vivía en Oruro y en todo el país.

En contacto telefónico con EL DEBER, Aguilar confirmó su renuncia, además de aducir temas de seguridad de su familia. Una hora más, tarde una turba descontrolada atacó su vivienda y su medio de comunicación causando destrozos y quemando todo.

Si bien el 13 de noviembre, Saúl Aguilar se retractó de aquella renuncia por redes sociales, y manifestó que por compromiso con la población y para evitar que se paralicen las obras, no dejaría el cargo, el ente legislativo determinó cambiar de alcalde dejando el despacho municipal a Oswaldo Olivera Paricollo.


Oruro el municipio con más cambios de alcaldes en 5 años

Edgar Bazán Ortega

Ganó las elecciones municipales del año 2015, pero en medio de su gestión, el caso "mochilas chinas" lo obligó primero a suspender sus funciones de alcalde, impedido por su detención preventiva en la carcel, luego tuvo que dejar el cargo, por lo que renunció oficialmente a finales de 2018.


Hilaria Sejas Adriazola

Ante el vacío de autoridad en el municipio, el Concejo decidió nombrar a la concejal Hilaria Sejas como alcaldesa suplente el 18 de mayo de 2018. Tras una gestión de seis meses, el Concejo decidió no ratificarla y tuvo que retomar sus funciones de autoridad legislativa municipal.

Saúl Aguilar Torrico

El 8 de diciembre de 2018, algunos concejales postularon a Saúl Aguilar para que asuma el cargo de alcalde, ante la renuncia de Bazán. El 11 de diciembre de 2018, juró como alcalde municipal, cargo que oficialmente tuvo hasta el 15 de noviembre de 2019.

Osvaldo Olivera Paricollo

El 16 de noviembre, en una sesión a altas horas de la noche, se decidió en el pleno del Concejo reconsiderar la ordenanza que otorgaba el cargo de alcalde a Aguilar, aceptando su renuncia por redes sociales, nombrando como sucesor a Oswaldo Olivera, hasta ese momento presidente del Concejo, que días después oficialmente asumiría el cargo, convirtiéndose en el cuarto alcalde de Oruro desde el 2015.

Comentarios