Escucha esta nota aquí

La primera medida que tomaron los seis ministros de Estado, gobernación de Beni, Sedes de Santa Cruz, Colegio Médico y gobierno municipal en Trinidad fue fortalecer el Comité de Emergencia Departamental. A partir de hoy, el COE está encabezado por el contraalmirante Luis Fernando del Pozo, acompañado por el secretario de Salud de la gobernación y el gobierno municipal.

Este Comité será complementado con expertos en manejo de emergencias, manejo y organización de servicios y hospitales y finalmente, en comunicación de riesgo. Todos serán contratados por el Ministerio de Salud. “Es muy importante la participación de los medios en esta fase, para que transmitan la información adecuada para dar tranquilidad a la población”, explica la ministra interina de Salud, Eidy Roca.

Una segunda medida consiste en la creación de un centro de aislamiento para 500 personas en la Universidad del Beni. Este centro recibirá a pacientes leves y sospechosos. La intención es cortar la transmisión del virus hacia el resto del entorno de cada persona.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, explica que a través de Viceministerio de Defensa Civil, participará en el montaje de este centro de aislamiento para pacientes sintomáticos. También se hará cargo de la logística de donaciones y de su entrega a quienes corresponda. “Además, a partir del lunes haremos responsables del encapsulamiento y rastrillaje”, dijo.

Con la ayuda de las Fuerzas Armadas y médicos, se formarán brigadas para diagnosticar en cada casa a las personas que tengan síntomas de coronavirus. La ministra Roca dice que se coordinará con las universidades para que estudiantes de último año de Medicina puedan trabajar en establecimientos y brigadas o donde sea necesario, como parte de su servicio social rural obligatorio. Esto, porque faltan recursos humanos para cubrir las necesidades en todo el país.

Tercera medida: se creará un centro regulador de urgencias y emergencias que coordinará el trabajo con las ambulancias que hay y con las que llegarán. Todas estarán conectadas con hospitales y centros de salud de Trinidad y el departamento.

En los municipios

Llegarán materiales de apoyo a los 19 municipios de Beni, dice el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. “ Pedimos a la población que acompañe este trabajo. El Beni no está solo. Vamos a salir de este momento”, asegura.

Los respiradores, el equipo de protección y las medicinas no solo se quedarán en Trinidad, donde la crisis es más fuerte. Llegaán hasta Guayaramerín y Riberalta, en la frontera con Brasil.

Rodrigo Guzmán, ministro de Energías, explica que las avionetas se utilizarán para llevar insumos, personas enfermas y medicamentos. Se hará un relevamiento de los recursos humanos para ver quiénes están disponibles. El Ministerio de Salud destinará médicos de sus programas. Se necesitan infectólogos, pediatras, internistas y terapistas.

Con 1.142 casos y 72 decesos, el departamento ha entrado en emergencia por el colapso de sus centros de salud