Escucha esta nota aquí

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en manos de la Policía Boliviana garantizar que no existan incidentes de cara a la jornada de votación del domingo y recordó que las gobernaciones emitieron autos de buen gobierno en el que se establecen las prohibiciones que rigen durante este proceso.

“De acuerdo a lo que dice la Ley 018 y la 026 es la Policía que es parte de este proceso quien debe tener al mando la preparación del 20 de octubre”, sostuvo la autoridad en entrevista con radio Fides.

En la víspera hubo gasificación, detenidos y enfrentamientos en Santa Cruz en alrededores al cierre de campaña del MAS, mientras que en Potosí existió un cabildo y se mantienen latentes conflictos con médicos y la X marcha indígena, aunque ambos anticiparon hacer pausas en sus protestas por los comicios.

La entrevista a la autoridad electoral:


“En el marco de los que es el ejercicio del derecho al pronunciamiento, el Tribunal no va hacer nada por desalojar, pero pienso que, dado también la norma, es muy clara, en que no está permitido ni concentraciones”, acotó Choque.

Hoy concluye la difusión de propaganda y los cierres de campaña de todas las agrupaciones políticas, mientras que existirán restricciones en el consumo de bebidas alcohólicas y la portación de armas cortopunzantes o de fuego.

La mañana de este miércoles la OEA pidió que exista un ánimo de paz y armonía ante el sufragio, instando a que no existan hechos de violencia y anticipando un despliegue nacional para acompañar el proceso electoral, mientras que la Policía desplegará 39.000 uniformados para garantizar que no haya inconvenientes.