Escucha esta nota aquí

La Policía Boliviana tendrá que intervenir. Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó la mañana de este lunes que, si persisten los conflictos en el país, se tendrá que hacer uso de la fuerza pública para garantizar el normal desarrollo de los comicios generales del 20 de octubre.

“Yo estimo que hasta entonces se van a resolver, exhortamos a que eso ocurra. Se hará cumplir la ley, dice que no pueden existir y la Policía tendrá que intervenir para desmontar la huelga”, dijo en entrevista con Unitel.

Actualmente existen tres conflictos latentes, el protagonizado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por el tema del litio, donde existirá un cabildo y hay una huelga general indefinida; la protesta del Colegio Médico de Bolivia, con un paro extendido; y la X Marcha Indígena, que exige evitar avasallamientos en la Chiquitania y que llegará el miércoles a Santa Cruz.

Declaraciones del vocal del TSE:


“Es muy sensible eso, hemos visto el enfrentamiento y convocamos a los bolivianos a evitar eso porque hay personas inocentes que resultan heridas, con daños severos y hay que enfocarnos a resolver los problemas, en lo posible, o hacer una pausa”, agregó la autoridad respecto a lo sucedido en el cierre de campaña del MAS el sábado en Potosí.

Recordó que a partir del viernes rige la restricción a reuniones sociales y políticas, y que desde el miércoles finaliza la campaña, por lo que debe regir un silencio hasta la jornada de votación del domingo.

“A las 19.30 de la noche tenemos un primer comunicado, para sobrepasar el 60 por ciento y un segundo después de las 20.00 para sobrepasar el 80 por ciento. Se está revisando los programas, las vulnerabilidades que puedan existir, y además se realizan ajustes de seguridad”, concluyó, respecto al trabajo que actualmente desarrolla el TSE.