Escucha esta nota aquí

Una joven yazidí regresó este domingo a Irak junto a otra superviviente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras haber estado varada en Siria a causa de las restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus, indicó un activista de esta minoría iraquí.

Layla Eido, de 17 años, fue secuestrada cuando tenía 11 por el grupo EI en el norte de Irak. Recobró su libertad hace algo más de un año, tras haber estado en manos de los yihadistas hasta las últimas horas del "califato", derrotado por las fuerzas kurdas en Siria en marzo de 2019, en el pueblo de Baghuz (noreste).

Pudo retomar contacto con su familia iraquí tras una larga separación pero, a causa del coronavirus, se quedó bloqueada en Siria con el cierre de fronteras.

"Layla llegó hoy domingo al puesto fronterizo iraquí de Fishjabur con otra superviviente" y ambas entraron en Irak y están "en buena salud", declaró el activista yazidí.

En 2014, en pleno auge de la potencia del grupo EI, Layla Eido fue secuestrada por los yihadistas, que asaltaron el hogar histórico de los yazidíes en los montes Sinjar, en el norte de Irak.

Como ella, miles de mujeres y niñas de esta comunidad kurdohablante, fueron raptadas y convertidas en esclavas sexuales o casadas a la fuerza con combatientes.

Layla Eido fue obligada a casarse con un combatiente iraquí de 21 años. Desde Irak la llevaron a Siria, adonde huyó con los yihadistas a raíz de las sucesivas derrotas del grupo EI. Al final del periplo llegó a Baghuz, donde su esposo fue abatido.

Cuando las fuerzas kurdas, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, proclamaron su victoria en Baghuz en marzo de 2019, ella fue una de las miles de mujeres y niñas evacuadas del último bastión yihadista hasta el campo de desplazados de Al Hol, en el noreste de Siria.

A principios de año, logró contactar de nuevo con su familia, gracias a una amiga yazidí a la que conoció en el campo y que regresó a Irak.

Los padres de la joven están desplazados en la provincia de Dohuk, en el Kurdistán iraquí.