Escucha esta nota aquí

“No es para escoger las verduras, deje manosear todo”, grita una mujer, desde detrás de la malla el parque urbano del barrio Guaracal, a su vecina que está comprando en el mercadito móvil que ayer se instaló en la zona sur de la ciudad. La intención del municipio es que los vecinos no tengan que hacer largos desplazamientos para abastecerse, para que se expongan lo menos posible al coronavirus. 

Desde las seis de la mañana, los vecinos de diferentes barrios de la ciudad formaron largas colas a la espera de los camiones de los productores con los que coordina la Alcaldía, pero la mayoría llegaron entre las ocho y las nueve de la mañana, originando algunos reclamos entre los vecinos.

Carol Viscarra, directora del mercado mayorista, explicó que hoy tuvieron algunos inconvenientes, ya que los productores que comercializan sus productos comenzaron a llegar casi a las seis de la mañana. Tuvieron temor que no los dejaran pasar durante el fin de semana, cuando la cuarentena es total. Explicó que ya se ha coordinado con ellos porque el paso de camiones con alimentos es irrestricto los siete días de la semana.

En Guaracal, la oferta consistía básicamente en frutas, verduras, hortalizas y tubérculos. La gente asistió al punto del mercado móvil de manera ordenada, manteniendo al menos un metro de distancia entre sí en la cola y esperando de forma paciente su turno. Estaban organizados por los voluntarios de la junta de vecinos, que fueron los que tramitaron la presencia del mercado móvil. Ellos consideraron que los precios eran similares a los del mercado y pidieron que se incluyan camiones con abarrotes, que ya comienzan a escasear en la zona.

Sobre este punto, Viscarra explicó que existe toda la predisposición desde la Alcaldía de llevar todos los productos de la canasta familiar hasta los vecinos, pero actualemente se encuentran con déficit de camiones, ya que a diario estas ferias itinerantes se realizan en una decena de barrios a la vez. 

La intención del municipio cruceño es llevar los mercados móviles a los barrios dos veces por semana, pero se les dificulta por la disponibilidad de camiones. Viscarra explicó que tienen una larga lista de barrios que han solicitado el servicio y que están priorizando atender a los barrios que no tengan mercados cerca.

Comentarios