De 100 invitadas a participar de una capacitación de cuatro meses, 30 fueron las elegidas. Se vieron cara a cara este mes en Colombia gracias a WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias), WIN (Mujeres en las Noticias) y Google News Initiative

23 de septiembre de 2024, 18:00 PM
23 de septiembre de 2024, 18:00 PM

Las periodistas y editoras de América Latina pasaron por Google-Bogotá
Las periodistas y editoras de América Latina pasaron por Google-Bogotá


30 mujeres profesionales de la comunicación en América Latina concentraron por cuatro días su atención en un mismo lugar: Colombia, y EL DEBER también estuvo presente. Llegaron como parte del programa WIN-Latam (Mujeres en las Noticias), una aceleradora de liderazgo para ellas, que además promete ser una red global para las seleccionadas que van a adquirir nuevas habilidades, a partir de sesiones de 'coaching' que van a durar hasta enero. 

Juntas participaron del encuentro de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias), visitaron las oficinas de Google en Bogotá (co-organizador del programa acelerador de liderazgo femenino) y celebraron una sesión 'in situ', pues las demás serán de forma virtual.

La organización invitó a 100 mujeres consideradas ya líderes y con potencial, y de ellas, 30 fueron las elegidas para una gran aventura que inició el 4 de septiembre a distancia. Se vieron las caras frente a frente en la segunda quincena de septiembre y coincidieron en la cita de editores de noticias, a la que también asistieron interesadas por saber cómo hacer para recuperar la mística del periodismo, cómo sostenerlo y reiterar que donde hay un producto de calidad, hay valor.

Con 76 asociaciones nacionales de periódicos, 12 agencias de noticias, 10 organizaciones de prensa regionales y muchos ejecutivos de periódicos individuales en 100 países, WAN-IFRA celebró su encuentro 2024 en versión para Latinoamérica en Bogotá, Colombia.

La misión de WIN, un brazo que se despliega de WAN-IFRA, es aumentar el liderazgo y la voz de las mujeres en las noticias, equipando a las periodistas y editoras con las habilidades, estrategias y redes de apoyo para asumir posiciones como líderes dentro de sus organizaciones.

Olga Britto, directora para Iberoamérica de WAN-IFRA, detalló que esta es la tercera edición del programa Women in News (WIN) LATAM. Para ella, este grupo de 2024 es muy especial: "Son mujeres con mucha energía, con ganas de avanzar en su camino profesional, en su vida personal. Las vemos muy unidas, se quieren ayudar mutuamente. Desde la industria del periodismo, donde todas están trabajando, creemos que este programa les va a contribuir con la actualización en muchos temas en el periodismo, pero también hacia una ruta de 3 a 5 años en la que se podrán imaginar hasta dónde quieren llegar desde el liderazgo". 

Con las versiones anteriores de WIN-LATAM, que suman 47 mujeres capacitadas, más este grupo de 30, son casi 80 las féminas con las que se puede crear un proyecto de comunidad, para seguir apoyando a otras mujeres en este mundo del periodismo en nuestra región.​

Desde realidades diferentes y parecidas a la vez, coincidieron en la preocupación por el futuro de los medios de comunicación, cada vez más golpeados por la crisis económica que los obliga a reinventarse y buscar nuevas formas para llegar a las audiencias. Quieren seguir trabajando en los medios entendiendo el periodismo como un servicio, pero que para ello necesita nuevas opciones para sostenerse.

Para todas sin excepción, urge convencer a las audiencias que ante tanto ruido e información, muchas veces no contrastada, deben elegir siempre la verdad. Quieren seguir exponiendo los grandes escándalos en la sociedad, para ello quieren reposicionar el periodismo y volver a la base: el servicio público


Las periodistas en su despedida de las oficinas de Google
Las periodistas en su despedida de las oficinas de Google

Las impresiones de las participantes


Gisele Silva (de Estadão, en San Pablo) considera que la de Colombia fue
una experiencia "increíble y muy poderosa, conocer a 29 mujeres periodistas de 14 países de América Latina. Cada una con una historia particular y todas muy talentosas en lo que hacen". Destaca el intercambio de impresiones y experiencias como el punto más alto de este encuentro. "Son realidades que parecen distantes, pero que están muy cerca. Hubo una conexión muy fuerte".

Para Andrea López (de República, de Perú) fue una experiencia enriquecedora y potente, al principio pensó que cada una sería muy diferente de la otra, pero en la convivencia, los cuatro días, descubrió que "todas tenemos los mismos retos y atravesamos circunstancias bastantes parecidas".  Se sintió privilegiada de representar a su medio, aprender de cada una de las colegas periodistas y las entrenadoras. "Es un honor ser parte de esta versión de WAN-IFRA".

Cómo captar la atención de la generación Z fue una de las exposiciones que más le gustó, por la manera de informar de forma diferente como la hace N+ Media (de Televisa, en México), para que las nuevas generaciones tengan voz sobre diferentes temas. "Consumen información valiosa y atractiva para ellos. N+ Media dio en el clavo, aprovechando estas  nuevas formas de crear contenido", destacó.

Coincidió con ella Gisele, conceptualizando a N+ Media como "un canal digital mexicano creado y dirigido a la generación Z. El canal tiene apenas un año y ya es un éxito, sobre todo en las redes sociales. La propuesta es muy innovadora y muestra que los jóvenes están interesados en el buen periodismo, incluso si se presenta en otros formatos". 

Gina Justiniano, de EL DEBER, fue la única seleccionada de Bolivia
Gina Justiniano, de EL DEBER, fue la única seleccionada de Bolivia

"Para mí ha sido sumamente relevante el haber sido seleccionada, a veces hace falta esa sororidad entre periodistas, y allí la encontré, a pesar de que fueron solo unos días. (Los cuatro meses de capacitación) van a ser una experiencia que me va a cambiar como persona, y me va a permitir compartir lo que he aprendido. Que WAN-IFRA y Google se tomen el tiempo de buscar periodistas de nuestras regiones, donde hay pocas oportunidades para ampliar redes de contacto y para internacionalizarnos, con un mejor periodismo de calidad, y convertirnos en mejores personas, es maravilloso", apunta Carolina del Carmen Pichardo (de Listín, en República Dominicana)

Carolina disfrutó la exposición del vicepresidente de Audiencia, de The Athletic, de The New York Times, Claudio Cabrera. "Es poco probable que periodistas como nosotras tengamos acceso a conocer los procesos y cómo trabajan medios tan importantes y grades, de manera editorial y estratégica para posicionar sus contenidos, eso fue sumamente beneficioso. The Athetic es un medio que fue comprado por The New York Times, básicamente lo reformaron, hicieron que creciera y lo han posicionado de manera maravillosa", destacó, ya envuelta de nuevo en la vorágine del oficio periodístico, luego de pasar cuatro días estupendos en Bogotá, aprendiendo más y conociendo otras experiencias muy valiosas.

Por su parte, Xóchitl Bárcenas Armendáriz (El Sol, de México) devoró los temas que tenían que ver con las audiencias, especialmente la exposición de Héctor Aranda, CEO del Grupo Clarín, y Claudio Cabrera, vicepresidente de Audiencia en The Athletic. "Porque la sobrevivencia del periodismo depende de eso, de conectar con las audiencias, y es, me parece, uno de los temas que más preocupa a quienes estamos en este medio".

Héctor Aranda, CEO de Clarín (Argentina)
Héctor Aranda, CEO de Clarín (Argentina)