La decisión llega después de que la justicia rechazara la semana pasada la solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar la investigación, al no haber constatado elementos "suficientes" para continuarla

4 de junio de 2024, 12:44 PM
4 de junio de 2024, 12:44 PM

Un tribunal de Madrid anunció este martes que citó a declarar el 5 de julio como investigada a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dentro de las pesquisas en su contra por presunta corrupción.

"El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio, a las 10:00 horas", en relación con la causa por los presuntos "delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias", explicó la justicia en un comunicado.

La decisión llega después de que la justicia rechazara la semana pasada la solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar la investigación, al no haber constatado elementos "suficientes" para continuarla. 

Pero un tribunal madrileño consideró que sí había "indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo" y autorizó que continuara la investigación preliminar. 

El caso se centra en contratos públicos adjudicados a un empresario que tenía relaciones profesionales con Begoña Gómez.

"No hay (...) cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está investigada por firmar cartas de recomendación para que el gobierno adjudique contratos a empresarios amigos", escribió en la res social X Cuca Gamarra, secretaria general del conservador Partido Popular, principal formación de oposición.

Las pesquisas contra Begoña Gómez por posible corrupción y tráfico de influencias fueron abiertas ante una denuncia de un colectivo cercano a la extrema derecha, Manos Limpias, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa.

A finales de abril, Sánchez enmarcó los señalamientos contra su esposa en una estrategia de "acoso y derribo" contra su gobierno de izquierda llevada a cabo por "medios de marcada orientación derechista y ultraderechista", apoyados por la oposición conservadora.

Cuando se hizo pública la investigación, Sánchez anunció el 24 de abril, para sorpresa general, que estaba considerando renunciar y que se tomaba cinco días para reflexionar y tomar una decisión. Finalmente, se quedó en el poder.

La citación de este martes contra su esposa es un revés político para Sánchez, ya que la oposición de derecha afirma que esta investigación refuerza sus acusaciones de corrupción contra el mandatario socialista y su gobierno.

México inaugura una nueva etapa bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaumm

Tras los contundentes resultados, en México se respira entusiasmo entre los seguidores de Sheinbaum y su popular mentor, Andrés Manuel López Obrador, que le entregará la banda presidencial el 1 de octubre

Agencia AFP

México comenzó el lunes una nueva etapa tras la elección de su primera presidenta, Claudia Sheinbaum, un hito celebrado por millones en el mundo, pero que también inquieta a sus adversarios ante la creciente hegemonía de la izquierda.

Sheinbaum, una científica de 61 años, logró una victoria apabullante con más de 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, y obtuvo una mayoría de 2/3 en la Cámara de Diputados y posiblemente en el Senado.

Gálvez, senadora de centroderecha, aceptó el resultado final, pero el lunes anunció que denunciará la elección ante instancias electorales por "competencia desigual" y por la violencia política.

"Nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado, dedicado a favorecer a su candidata", dijo en la red social X.

El oficialismo también conservó el gobierno de Ciudad de México, su bastión hace casi 30 años. Sheinbaum es la presidenta electa más votada en la historia de este país, de 129 millones de habitantes y 12ª economía mundial.

Los mercados reaccionaron con una depreciación del peso mexicano de 4,3% a 17,7 unidades por dólar, según cifras de Banxico (central), frente a 16,96 del viernes pasado. La bolsa se desplomó un 6%.

En el primer anuncio sobre su gabinete, Sheinbaum dijo la tarde del lunes que ratificará al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. 

"Es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico", escribió la presidenta electa en X.

Desde el estadounidense Joe Biden al ruso Vladimir Putin, pasando por mandatarios latinoamericanos y la Unión Europea, el mundo saludó la elección de Sheinbaum, un giro en un país de tradición machista duramente golpeado por la violencia del narcotráfico y de género.

Unas 450.000 personas han sido asesinadas y cerca de 100.0000 fueron desaparecidas desde 2006, cuando se militarizó la lucha antidrogas.

Unas diez mujeres en promedio son asesinadas cada día en el país, según la ONU.

Entusiasmo

Tras los contundentes resultados, en México se respira entusiasmo entre los seguidores de Sheinbaum y su popular mentor, Andrés Manuel López Obrador, que le entregará la banda presidencial el 1 de octubre.

"La gente está despertando (...) y los grupos sociales se están volcando a reconocer este cambio", dijo María Gordillo, de 37 años, que celebró la victoria de Sheinbaum en el Zócalo de Ciudad de México, entre mariachis y fuegos artificiales.

Es la muestra de "lo feliz que estamos con la chamba (trabajo) que ha hecho el presidente. No nos lo inventamos", señaló, de su lado, María Fernanda Vela, de 27 años, en alusión a los programas sociales que ayudan a AMLO -acrónimo del mandatario- a tener una aprobación de 66%.

El fin del proceso electoral no frenó sin embargo la violencia. El domingo, tras el cierre de urnas, fue asesinado Yonis Baños, candidato a una alcaldía en el estado de Oaxaca (sur).

Y la tarde de este lunes, Yolanda Sánchez, alcaldesa del conservador Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Cotija, Michoacán, fue asesinada a balazos cerca de una plaza de esa localidad.

Sánchez ya había sido víctima de un secuestro en Jalisco, vecino de Michoacán, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres. Fue liberada por su plagiadores tres días después.

Según reportaron entonces medios locales, los plagiadores pertenecían al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tomase el control de la policía de su municipio.

Durante el proceso electoral fueron asesinados una treintena de aspirantes a cargos locales.

A la par del optimismo, algunos mexicanos ven con preocupación el creciente poder del partido oficialista Morena, que el domingo aumentó a 24 el número de estados que gobierna, de un total de 32.

"Todo lo que se avanzó para desmantelar el viejo presidencialismo del PRI, ahora está seriamente en riesgo", opina Jorge Romero, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Romero evoca al partido que gobernó México durante 70 años ininterrumpidos hasta 2000, bajo la sombra del autoritarismo y la corrupción.

Si logra una "supermayoría" de 2/3 en ambas cámaras del Congreso, Sheinbaum podría sacar adelante reformas constitucionales propuestas por AMLO, incluidas algunas muy polémicas como la elección de jueces de la Suprema Corte y otros magistrados por voto popular, y aumentar las pensiones.

El máximo tribunal ha frenado varias iniciativas del presidente, que lo acusa de estar al servicio de la "mafia del poder".

"La aplastante victoria de Morena significa menos controles y equilibrios, lo que aumenta los riesgos institucionales y regulatorios", advierte Arantza Alonso, de la consultora de análisis de riesgos Verisk Maplecroft.

Mercados reaccionan

La reacción adversa de los mercados "subraya la inquietud por una probable supermayoría en ambas cámaras que finalmente permitirá al gobierno llevar a cabo reformas constitucionales", apuntó Oxford Economics.

Sheinbaum enfrenta el reto de mantener las ayudas directas de AMLO para jóvenes y ancianos, pero hereda un déficit fiscal de casi 6% del PIB y un bajo crecimiento.

Tras su elección, Sheinbaum intentó tranquilizar a los mercados al aclarar que practicará la "austeridad republicana" pregonada por López Obrador, así como la "disciplina financiera y fiscal".

Tokio lanza una aplicación de citas para impulsar su tasa de natalidad

Los usuarios tendrán que presentar la documentación que pruebe que están solteros y firmar un documento que atestigüe que desean casarse

Agencia AFP

La capital de Japón lanzará su propia aplicación de citas en los próximos meses, una medida que forma parte de un plan del gobierno para impulsar la baja tasa de natalidad en el archipiélago, informaron el martes las autoridades locales.

Los usuarios tendrán que presentar la documentación que pruebe que están solteros y firmar un documento que atestigüe que desean casarse. La aplicación también requerirá un comprobante de los impuestos que demuestre el salario anual.

"Sabemos que 70% de la gente que quiere casarse no participa activamente en eventos o con aplicaciones para encontrar pareja", indicó a la AFP un funcionario de las autoridades de Tokio a cargo del la nueva aplicación.

"Queremos darles un pequeño empujón para que la encuentren", añadió.

Las autoridades municipales japonesas organizan a veces eventos para que las personas se conozcan y se creen parejas, en un intento de frenar la baja natalidad del país. Pero es poco usual que desarrollen sus propias aplicaciones.

Como parte del proceso de registro en esta aplicación se tendrá que realizar una entrevista para confirmar la identidad de los usuarios. La aplicación está siendo probada desde finales del año pasado.

Japón registró en 2023, por octavo año consecutivo, una bajada de sus cifras de natalidad, de un 5,1%, hasta situarse en 758.631 nacimientos, según los últimos datos del gobierno. El número de decesos fue de 1.590.503.

El archipiélago se enfrenta a una escasez de mano de obra y el primer ministro, Fumio Kishida, prometió una serie de medidas para intentar aumentar la tasa de natalidad, entre ellas ayudas económicas a las familias y un mejor acceso a los cuidados de los niños.

Ecuador condecora a perros detectores de droga, armas y explosivos

Los pastores belga malinois Dayco, Amanda, Apolo, Zeus y la fallecida Maly recibieron un listón que reconoce su trabajo, especialmente en las cárceles

Agencia AFP

Las Fuerzas Armadas de Ecuador condecoraron este lunes a cinco perros por su contribución en la detección de droga, armas y explosivos en medio de la guerra que el país libra contra el narcotráfico.

Los pastores belga malinois Dayco, Amanda, Apolo, Zeus y la fallecida Maly recibieron un listón que reconoce su trabajo, especialmente en las cárceles, consideradas centros de operaciones del crimen organizado y escenario de cruentas masacres en las que desde 2021 han muerto unos 460 reclusos.

"El sistema de inteligencia militar ha creído conveniente realizar un justo reconocimiento a los héroes silenciosos, a nuestros canes que han sido especializados" en la búsqueda de droga, explosivos, armas y municiones, dijo a la AFP el teniente coronel Henry Hernández, comandante del grupo de contrainteligencia del Ejército.

"En cada una de las cárceles han sido significativas las cantidades (de droga) que hemos encontrado", incluso en paredes, agregó.

Algunos de estos canes participaron en enero en el hallazgo de 22 toneladas de cocaína que estaban enterradas en una finca de la provincia de Los Ríos (suroeste), el mayor decomiso de droga en la historia de Ecuador. 

En la ceremonia realizada en la brigada General Calicuchima, en las afueras de Quito, los canes más destacados desfilaron junto a sus guías demostrando sus habilidades.

El guía de Maly, que falleció por un paro cardíaco en abril, acudió con su foto y un cofre con sus cenizas, sobre el que colocaron la distinción. Para ella hubo un minuto de silencio.

Apolo fue reconocido por encontrar ocho kilos de cocaína en la penitenciaría de Cotopaxi (sur andino), destacó su compañero, el cabo primero Byron Narváez.

"Para mí es un orgullo que por el trabajo en conjunto con mi can hemos alcanzado este reconocimiento, ya que nuestra finalidad es colaborar con la seguridad de la ciudadanía", comentó a la AFP Narváez.

Y tras la entrevista, felicitó a su perro: "Bien, chico. Felicitaciones, campeón", le dijo dándole una palmada en el lomo.

Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro logístico para el envío de droga de bandas criminales que dejan un rastro de terror en las calles y prisiones. 

En 2023, el país decomisó 219 toneladas de droga y vivió su año más violento. Los homicidios treparon al récord de 47 por cada 100.000 habitantes, frente a la tasa de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes de 2018.

En lo que va de año, el país ha incautado 121 toneladas de droga, más de la mitad de todo lo decomisado en 2023.


"Para Israel y Hamás, el fin de la guerra en Gaza se ha convertido en un juego de supervivencia"

Aunque EE.UU. presentó un plan de acuerdo para acabar con la guerra en Gaza, los analistas ven obstáculos difíciles de sortear

BBC Mundo

Tanto para los líderes de Hamás como para los de Israel, poner fin a la guerra en Gaza se ha convertido en un mortal juego de supervivencia.

Los términos en los que la guerra llegue a su fin podrían determinar el futuro político de esos líderes, y su control sobre el poder. Para el líder de Hamás, Yahya Sinwar, podría incluso llegar a ser un tema de supervivencia física.

Por eso es que las negociaciones anteriores han fracasado. También es la razón por la cual el tema de cómo ponerle un fin permanente a los combates se ha pospuesto para las últimas etapas del plan que el presidente estadounidense Joe Biden esbozó el viernes.

Biden reconoció que esa transición de conversaciones sobre un acuerdo limitado de rehenes por prisioneros a las discusiones sobre un alto el fuego permanente será “difícil”.

Pero también es donde probablemente radica el éxito o el fracaso de este último acuerdo.

Sin prisa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tiene razones internas poderosas para tomarse ese acuerdo paso a paso.

La primera fase, como la describió Biden, supondría la liberación de decenas de rehenes, tanto los que están vivos como los que no. Este sería un gesto ampliamente bienvenido en un país en el que el hecho de no haber logrado la liberación de todos los secuestrados por Hamás es, para muchos, una mancha moral flagrante en la gestión de la guerra.

Pero es poco probable que Hamás entregue a los rehenes políticamente más sensibles –mujeres, heridos y ancianos– sin algún tipo de garantía de que Israel no reiniciará la guerra una vez que los secuestrados estén en casa.

Según filtraciones citadas por los medios israelíes, Benjamin Netanyahu les habría dicho a sus colegas en el Parlamento que Israel podría mantener sus opciones abiertas.

Según creen algunos, la opción de reanudar los combates –hasta que Hamás sea “eliminado”– será lo mínimo que le exijan al primer ministro los miembros de extrema derecha de su coalición política.

Sin su apoyo, Netanyahu se enfrenta a la perspectiva de elecciones anticipadas y la continuación de un juicio por corrupción en su contra.

Abrir las opciones

Netanyahu necesita mantener abiertas sus opciones a largo plazo para poder ganar su apoyo a cualquier acuerdo inicial que tenga que ver con los rehenes. Por otro lado, es probable que los líderes de Hamás quieran garantías de un alto el fuego permanente por adelantado.

Los acuerdos anteriores se han derrumbado ante este cisma. Salvar la propuesta ahora va a depender del margen de maniobra que tenga Netanyahu con sus aliados de extrema derecha para buscarle alternativas a la "eliminación" de Hamás, y hasta qué punto están los líderes de Hamás dispuestos a considerar estas opciones.

Durante el fin de semana, Netanyahu se refirió a la destrucción de las “capacidades militares y de gobierno” de Hamás, y a cómo poder garantizar que el grupo ya no sea una amenaza para Israel.

Pocos cuestionan que Hamás ha sufrido pérdidas importantes en su infraestructura militar e incluso, dicen algunos, en su apoyo público dentro de Gaza y su control de las calles.

Pero no hay señales de que Israel haya matado o capturado a sus principales líderes, Yahya Sinwar y Mohammed Deif, y dejarlos libres en Gaza para que celebren el retiro de las fuerzas israelíes representaría un desastre político para el asediado primer ministro de Israel.

El dilema de Hamás

El lunes, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo que, aunque las capacidades de Hamás se habían "degradado de manera consistente" en los últimos meses, seguía siendo una amenaza y EE.UU. no creía que el grupo pudiera ser eliminado militarmente.

Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que Biden había "confirmado la disposición de Israel de seguir adelante con los términos actuales que se le ofrecieron a Hamás" y dijo que el grupo palestino era ahora el único obstáculo para alcanzar un acuerdo.

Por otra parte, el contraalmirante Daniel Hagari dijo que el ejército israelí podría garantizar la seguridad de Israel en caso de que el gobierno acuerde alguna tregua.

Sin embargo, Yanir Cozin, corresponsal diplomático de la estación de radio militar de Israel GLZ, cree que Netanyahu no pondrá fin a la guerra hasta que pueda presentarla como un éxito.

"Un acuerdo que deje a Hamás es un gran fracaso", afirmó. “Ocho meses después, cuando no se ha logrado ninguno de los objetivos de la guerra (no se acabó con Hamás, ni se regresó a todos los rehenes, ni las fronteras se aseguraron), no quiere poner fin a la guerra. Pero también entiende que no puede dejarlo hasta las próximas elecciones israelíes en 2026”.

“Si él pudiera decir: ‘Exiliamos a Yahya Sinwar y Mohammed Deif, ya no están viviendo en Gaza’ –y si la gente que vive cerca de Gaza y de la frontera norte puede regresar– creo que podría mantener su gobierno unido. Pero eso son muchas hipótesis.

Lo que hará Hamás

Es muy poco probable que Hamás acepte el exilio o la rendición de sus principales figuras. Pero están surgiendo claras divisiones entre los líderes de Hamás que están dentro y los que están fuera de Gaza.

El ex primer ministro israelí Ehud Barak, quien también se desempeñó como ministro de Defensa, le dijo a la radio israelí que el presidente Biden había anunciado el acuerdo “después de ver que Netanyahu sólo avanza cuando está seguro de que Sinwar se va a negar”.

"¿Cómo crees que va a reaccionar Sinwar cuando se proclive a un acuerdo y luego le digan: 'Pero date prisa, porque todavía tenemos que matarte después de que devuelvas a todos los rehenes'", dijo.

Mientras tanto, decenas de miles de israelíes desplazados tras los ataques de Hamas el 7 de octubre están a la espera del paso que dé a continuación su primer ministro.

Una de ellos es Yarin Sultan, madre de tres hijos de 31 años que huyó de su casa en Sderot, en la frontera con Gaza, la mañana después de los ataques de Hamás. Dice que no volverá a casa hasta que Yahya Sinwar y Mohammed Deif ya no estén libres.

"Este alto el fuego nos matará", dijo a la BBC. “Liberaremos a los rehenes, pero dentro de unos años ustedes serán los próximos rehenes, serán las próximas personas asesinadas, las próximas mujeres violadas; todo esto volverá a suceder”.

Con información adicional de Rushdi Aboualouf

”.