De acuerdo a los registros, el grado Brix de una sandía fue de 12,5 y correspondió a la cosecha de la productora Mayra Martínez. Mientras que la sandía más pesada alcanzó los 20 kilogramos y fue la que presentó Limbert Ortega. Ambos de la comunidad Lagunitas.

El Deber logo
21 de octubre de 2024, 12:08 PM
21 de octubre de 2024, 12:08 PM


La primera muestra de la Expo Sandía realizada este sábado, puede haber marcado récords que superan los registros conocidos en el país sobre este tipo de producción. La primera tiene que ver con el grado Brix (dulce de la fruta) y la segunda con el peso en kilogramos. La iniciativa de la Gobernación regional del Gran Chaco Villa Montes, se desarrolló en la comunidad de Lagunitas, en el municipio de Villa Montes, Tarija.

“Es grande la satisfacción al ver que la producción de la sandía, que sale de nuestras comunidades, nos dan estos resultados tan sorprendentes. Estamos orgullosos y por supuesto que vamos a seguir apoyando. De la variedad de semillas que hemos dotado, salió la sandía más pesada, estimo, de toda Bolivia”, manifestó la ejecutiva de desarrollo Karen Sánchez.

De acuerdo a los registros, el grado Brix de una sandía fue de 12,5 y correspondió a la cosecha de la productora Mayra Martínez. Mientras que la sandía más pesada alcanzó los 20 kilogramos de Limbert Ortega. Ambos de la comunidad Lagunitas.

Villa Montes tiene al momento una superficie aproximada de producción de 500 hectáreas de sandías, “siendo optimistas”, dijo José Luis Sánchez de la oficina del Servicio Regional Agropecuario (Seragro). “Mientras que otras regiones, como Omerque, en Cochabamba, producen unas 1.500 hectáreas. No obstante, creo que estamos batiendo récords con estos registros obtenidos durante la Expo Sandía”, catalogó.

La sandía más dulce correspondió a la variedad San Amelia, mientras que la variedad Santa Patrona registró el mayor peso.
Grados Brix.

Los grados Brix sirven para determinar el porcentaje de azúcar o sacarosa disuelta en un líquido, esta medición se aplica en alimentos como las hortalizas, las frutas y verduras, pero también en alimentos procesados.

Los valores dependen de la fruta, y un grado Brix corresponde a un gramo de sacarosa por cada 100 gramos de líquido. Los cítricos rondan los ocho grados Brix, y la sandía y el melón, como tienen mucho contenido de agua, tienen alrededor de 12.
Una cucharada de azúcar tendría un valor de 100 grados Brix.