Escucha esta nota aquí

Crecen las dudas. El cómputo oficial que realiza el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) llegó, hasta las 12.45 de este martes, a un 82,43%, dando un 44,16% de votos al candidato del MAS, Evo Morales, y un 39,69% al postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Esos datos, que surgen producto del cómputo que realizan los entes departamentales electorales, mantiene aún la posibilidad de una segunda vuelta entre ambos aspirantes a la Presidencia, debido a que la diferencia, hasta el momento de verificación, llega a un 4,47%.

Las cifras contrastan con el reporte de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que llegan a un 95,63%, que da una diferencia de 9,33, abriendo las puertas a una victoria oficialista en primera vuelta.

Actualmente persiste el asedio a los espacios en los que se instaló el cómputo tanto departamental como nacional, tras incidentes violentos anoche, donde se quemaron varias dependencias electorales producto de las denuncias de un “fraude”.

La Ley del Régimen Electoral establece que los Tribunales Electorales Departamentales tienen hasta siete días para la emisión de resultados después del día de las elecciones, aunque autoridades electorales adelantaron en varias oportunidades que podían hacerlo en 48 horas.

La labor de las autoridades regionales se vio afectada por los incidentes, teniéndose que suspender en varias ocasiones los cómputos en regiones como La Paz, Chuquisaca y Potosí, mientras que se prevé que esta tarde el TSE reanude su labor en relación a los datos que existen del voto en el exterior.