Escucha esta nota aquí

Cerca al medio día de este martes, la agrupación ciudadana Unidos liderada por el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero y Comunidad Ciudadana que postula a Carlos Mesa a la Presidencia, dieron a conocer una alianza estratégica que, de acuerdo a los protagonistas, se gesta a partir de la necesidad del cuidado y preservación de la Chiquitania.

“Hemos coincidido en el compromiso de revertir el marco normativo facilitador y cómplice de lo que ocurre en nuestro bosque seco. La ley 741 y el Decreto Supremo 3973 tienen que revertirse para conservar la Chiquitania para esta y futuras generaciones”, destacó Caballero.

Ambas normas han sido criticadas por indígenas originarios de la Chiquitania y autoridades departamentales pues son consideradas la causa principal de los incendios forestales en el departamento.

La Ley 741 autoriza el desmonte de cinco a 20 hectáreas en propiedades pequeñas y colectivas comunitarias para actividades agrícolas, mientras el Decreto Supremo 3973 autoriza los desmontes y la quema controlada’ en Beni y Santa Cruz.

“Hemos sido azotados duramente por los incendios forestales, pero hasta ahora con mucho estoicismo estamos llevando adelante a nuestra región. Esperamos que este 20 de octubre, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza seran elegidos presidente y vicepresidente”, concluyó Caballero.

Por su parte, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, valoró el apoyo de Caballero y su trayectoria como autoridad en una región tan castigada por el fuego.

“Lo que vive la Chiquitania es un ecocidio. Es una situación provocada cuyo responsable es el MAS, a través de dos leyes que han marcado una ruptura de la preservación del uso de suelo de bosque permanente”, destacó Mesa.