Escucha esta nota aquí

Anoche el cómputo consolidó la victoria electoral en primera vuelta de Evo Morales, pero ninguna autoridad electoral sale a explicar los resultados y tampoco a aclarar las dudas que crecen sobre su labor, mientras que en la ciudad de La Paz comienzan a masificarse las protestas.

La sede de Gobierno amaneció este viernes con varios puntos de bloqueo, sobre todo en la avenida Costanera, Obrajes, Calacoto e Irpavi. Para las próximas horas se anuncian nuevamente manifestaciones que intentarán llegar a instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por diferentes medios, periodistas instan a que alguna autoridad nacional de ente electoral salga a detallar la finalización del conteo, que, tras varias horas de incertidumbre, confirmó su tendencia, otorgando el triunfo al MAS. Pese a la insistencia, desde el TSE se indica que no existe confirmación sobre alguna conferencia de prensa de algún vocal.

Tensión en La Paz:


Tras los hechos de violencia en la víspera, se espera ahora que las manifestaciones en La Paz sean más drásticas, debido a que esa ciudad se suma al paro indefinido que inició Santa Cruz, y que también ocasiona levantamientos en Cochabamba y Potosí.

En la víspera la Asamblea de la Paceñidad decidió sumarse al rechazo a los resultados de los comicios y denuncias de “fraude”. Se prevé que esta tarde exista un cabildo y se instalen piquetes de huelga de hambre.

Los accesos a la zona sur de la urbe paceña permanecen cortados. Gran parte de la población opta por los teleféricos para transportarse, mientras que en el centro de la ciudad la situación es normal, aunque se anticipa que en las próximas horas existirán marchas.