Escucha esta nota aquí


Las mesas de votación habilitadas en los diferentes países de Europa cumplieron con las ocho horas de atención a los electores y empiezan a cerrar para continuar con el cómputo de votos. Los jurados electorales en el Colegio Público de la República de Uruguay en Madrid (España) informaron que cerrarán las mesas de votación.

La boliviana Éricka Zambrana informó a EL DEBER vía teléfono que acudió a emitir su voto a las 15:45 (10:45 hora en Bolivia) en Barcelona y algunas mesas ya estaban procediendo al cierre.

Otra compatriota, Lorena Rojas, reportó que los jurados electorales en el Colegio Público de la República de Uruguay en Madrid informaron que cerrarán las mesas de votación. Sin embargo, también anunciaron que faltó mucha gente a votar. La jornada se desarrolló con tranquilidad.

Más temprano, Roxaña Ibañez, que reside también Barcelona, explicó en contacto con EL DEBER que los recintos electorales abrieron en la hora programada y la votación transcurrió con normalidad.

A su vez, Mariano Verdugo, otro compatriota, explicó que las votaciones iniciaron con retraso en Murcia (España), donde “no se empezó a la hora señalada” porque los jurados tardaron en llegar. En su mayoría, las mesas tuvieron votantes recién a las 9:00 y la votación se extenderá hasta las 16:00

En Bérgamo, Italia, la votación también se desarrolló con normalidad, según el testimonio de Mario Limache. Pese a la lluvia que cayó en esa región italiana, los bolivianos llegaron hasta los recintos electorales para emitir su voto. 

Según Limache, la responsable de ese asiento electoral, Ana Rosales, durante la apertura del evento, recomendó un trabajo efectivo y transparente de los jurados que ahora trabajan bajo las miradas de los delegados y electores.

En Japón votaron primero

Japón fue el primer país en el que los residentes depositaron su voto. Hay 249 electores habilitados. El sufragio se llevó a cabo en Tokio, capital de ese país. Hay 13 horas de diferencia entre Bolivia y Japón, por lo que la votación comenzó anoche a las 19:30.

El número de bolivianos habilitados para sufragar en el exterior pasó de 256.991 en 2016 a 341.001 de cara a las elecciones generales de este domingo. Hace un mes, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), atribuyó ese crecimiento, que es del 31%, al mayor interés que existe entre los residentes nacionales en 33 países frente a la elección de la máxima autoridad nacional, además de diputados y senadores.

Si bien los bolivianos habilitados viven en 33 países de Centro y Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia, el 90% de los electores se concentran en cuatro países: Argentina, España, Brasil, y Chile.