Escucha esta nota aquí

Corresponsales

Dirigentes cívicos de las diferentes provincias cruceñas han convocado a reuniones urgentes para definir las medidas de presión que adoptarán con la finalidad de hacer respetar el voto ciudadano.

En San Ignacio de Velasco, el líder cívico Cristian Méndez Roca, convocó a una reunión para hoy, martes, a las 10:30 de la mañana, en sus instalaciones ubicadas en la avenida Santa Cruz esquina Bolívar. El objetivo es "coordinar acciones a seguir en defensa de la democracia y contra el fraude electoral orquestado por el Tribunal Supremo Electoral", dice un comunicado del organismo cívico local.

Méndez, anticipó que no se descarta paralizar la Chiquitania con bloqueos de carreteras. La convocatoria a la asamblea anticipa que se hará cumplir las determinaciones del cabildo de Santa Cruz del 4 de octubre, que asumirá rebeldía, resistencia y desobediencia civil contra los resultados fraudulentos del Órgano Electoral.

En Puerto Quijarro, la dirigencia cívica también convocó a reuniones para hoy, antes del mediodía, a fin de definir las movilizaciones que se adoptarán a partir de la fecha. Para evitar problemas, algunas entidades bancarias como el Banco Unión de Puerto Suárez también cuenta con custodio militar.

Mientras tanto en Concepción, la única estación de servicio amaneció abarrotada de vehículos, cuyos conductores buscan, de forma desesperada, proveerse de diésel y gasolina, ante el temor de un probable desabastecimiento a raíz de los conflictos que estallaron en el país.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó de que el suministro de carburantes a los surtidores será normal, por lo que no existe motivo para la desesperación o preocupación de la gente.

En otros municipios como Vallegrande, Pailón, Cuatro Cañadas se observa absoluta tranquilidad. "Los productores de Vallegrande están trabajando el campo aprovechando la humedad de la tierra. Las peleas están en las redes sociales", reportó el corresponsal de EL DEBER en ese municipio, Juan Carlos Aguilar.