Escucha esta nota aquí

En las provincias cruceñas la votación se inició a las 8:00 de la mañana y se desarrolla con normalidad, según reportes de los corresponsales hasta esta media jornada. 

En la provincia Velasco, un total de 31.065 personas están habilitadas para votar. En San Ignacio, la capital de esta provincia, deben acudir a las urnas 20.100 votantes, mientras que en el área rural hay 10.965 electores.

Según el juez electoral Miguel Borja, en San Ignacio se habilitaron cuatro unidades educativas como recintos de votación con 90 mesas de recepción del voto ciudadano. En comunidades rurales funcionarán 63 mesas en 39 comunidades o asientos electorales.    

Una de las personas que acudió temprano a sufragar fue don José Masaí, de 87 años de edad. El anciano, que utiliza muletas para movilizarse, llegó acompañado de sus nietos.  

Puerto Quijarro y Vallegrande

En Puerto Quijarro, los jurados electorales llegaron antes de las 7:00 de la mañana para organizar la votación y una hora después se abrieron las mesas.  

Mientras tanto, en la provincia Vallegrande la votación también se desarrolla con normalidad.  Allí sufragarán 16.863 personas en 98 mesas. El municipio de Vallegrande tiene 11.907 habilitados en 66 mesas; el Trigal, un total de 1.166 habilitados en 11 mesas; Moro Moro, 1.635 habilitados en 18 mesas; Postrervalle, 1.139 habilitados en 15 mesas; Pucará tiene 1.016 habilitados en 9 mesas. 

Pailón y San José

En Pailón, los jurados electorales abrieron a tiempo las mesas. A las 8:00 de la mañana ya había algunas filas de gente para sufragar; algunos lo hicieron después de la misa que celebró el padre Erik Palomino en la iglesia Nuestra Señora de Fátima. En este municipio han sido habilitados 15.725 electores. Son 16 recintos electorales y 77 mesas donde la gente emite su voto. 

En San José de Chiquitos hay 10.985 votantes habilitados y 3 recintos electorales. La población josesana está sufragando desde muy temprano y hasta cerca del mediodía no se registraron inconvenientes.

Cuatro Cañadas y San Javier

 En Cuatro Cañadas, los jurados electorales comenzaron la jornada con la revisión de material de sufragio en diferentes mesas. Según la representante de Registro Civil, Soydi Méndez, las elecciones en este municipio se desarrollan sin contratiempos. En Cuatro Cañadas hay 8.115 personas habilitadas para votar.

En San Javier, el alcalde Armando Barbery, que es jurado electoral, fue uno de los primeros en sufragar en la mesa 03. En este municipio son 37 las mesas donde emitirán su voto 7.869 personas.  Nueve notarios y 222 jurados llevan adelante la elección. 

En el área urbana de San Javier se habilitó un nuevo recinto para votar en días previos a la votación. Se trata de la unidad educativa Guillermo Áñez, donde 29 mesas atenderán a 6.558 votantes./Corresponsales