Escucha esta nota aquí

El canciller Diego Pary informó este domingo que los residentes bolivianos que radican en Chile tienen todas las garantías para sufragar en los recintos designados principalmente en la ciudad de Santiago, que atraviesa conflictos sociales y una militarización ordenada por el presidente Sebastián Piñera.

 "Se han tomado todas las previsiones necesarias en la madrugada. Se ha evaluado y se ha tomado la decisión de continuar con el proceso de votación. La Cancillería de Chile nos ha ofrecido todas las garantías y toda la seguridad correspondiente y en ese marco ya se están abriendo las mesas de votación", dijo a los periodistas luego de la inauguración de la jornada de votación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el vecino país votarán 30.943 ciudadanos bolivianos en diferentes ciudades, según datos del TSE.  

Cabe recordar que la capital chilena amaneció este domingo con un fuerte resguardo militar por el toque de queda decretado por el Gobierno. Además, continúan suspendidos los vuelos y el transporte público, así como algunos servicios básicos, debido a las protestas por el aumento del pasaje en el metro

Otra autoridad que se refirió a la situación en Chile fue el vicepresidente Álvaro García Linera: "Al votar tengan en cuenta lo que está pasando en Chile y Ecuador, donde la falta de seguridad social está ocasionando problemas", dijo.