Escucha esta nota aquí

En menos de 30 minutos se conocerá quién y por cuánto ganó las elecciones generales de este 20 de octubre, una de las más reñidas en los casi 15 años que Evo Morales permanece en el poder, debido a la alta polarización que existió previo al sufragio.

A las 20.00 la única empresa autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Viaciencia, dará a conocer sus datos a conteo rápido, mientras que se esperarán los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La jornada transcurrió con normalidad, pese a algunos incidentes registrados con simpatizantes de Bolivia Dice No (BDN) en Santa Cruz, donde fueron detenidas por las Policía Boliviana más de un centenar de personas.

Los datos que saldrán en minutos permitirán disipar dos dudas, si existirá o no una segunda vuelta electoral en el país o si es que el oficialismo, si resulta reelegido por tercera vez, conservará los dos tercios al interior de la Asamblea Legislativa.

En La Paz Evo Morales espera la información en la residencia presidencial de San Jorge, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y algunos dirigentes; mientras que la oposición montó sus centros de operaciones en Santa Cruz, en el caso de Óscar Ortiz, y en la zona de Los Pinos, en relación a Carlos Mesa.