USTED ELIGE

ELECCIONES

Maletas electorales cargarán 31 materiales para mesas de votación

En los departamentos arman cada uno de los paquetes para distribuir a los recientos electorales. La distribución se hará con anticipación al área rural

7/10/2019 04:00

Escucha esta nota aquí



A 13 días de las elecciones generales del 20 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara la logística para la votación y en cada uno de los tribunales electorales departamentales arman las maletas que se distribuirán a las mesas de sufragio.

Cada una de las maletas electorales contiene en su interior una serie de 31 materiales y útiles esenciales para el funcionamiento adecuado de la mesa de sufragio durante la jornada electoral, (cuatro materiales en cartones, 13 en útiles y accesorios, 13 en documentos y el último son las papeletas). El personal organiza en detalles esos materiales donde están el ánfora, el acta electoral, hojas de trabajo, bolígrafos, tampo, regla, tinta, cinta de seguridad, entre otros.

En el caso de Santa Cruz, el Tribunal Electoral Departamental inició el armado de las 8.621 maletas electorales para similar número de mesas de sufragio que se habilitarán en este departamento.

“La producción de las maletas es monitoreado a través de un sistema que nos permite conocer y hacer seguimiento a cada uno de los pasos que se emplean al momento del armado; de esta forma garantizamos que cada maleta llegue a donde tiene que llegar, así como su calidad cuidando de que no falte ningún material”, indicó la presidenta del TED Santa Cruz, Sandra Kettels.

La autoridad informó que la producción comenzó el viernes y se prevé concluir el miércoles. Indicó que en este proceso intervienen 379 personas, distribuidas en equipos conformados por 23 cada uno.

La autoridad adelantó que la distribución de las maletas comenzará en la segunda semana de octubre a fin de que lleguen en el tiempo programado a los 1.015 recintos electorales distribuidos en 40 rutas rurales y 10 urbanas.

En el eje central

En el TED de Potosí inició el jueves con la producción de las 2.338 de maletas electorales. De acuerdo a su calendario, la distribución a las zonas rurales comenzará el 14; a las zonas intermedias será con cuatro días de anticipación a la jornada electoral; y en el área urbana, en la víspera del 20.

Por su lado, La Paz prepara 8.988 maletas. El vocal Freddy Cayo, dijo que el documento más importante que contiene la maleta es el acta Electoral donde las y los jurados de la mesa asentarán los resultados de la votación.

Cochabamba alista 6.134 maletas para similar número de mesas de sufragio, que funcionarán en 727 recintos electorales.