Escucha esta nota aquí

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó esta jornada que están dispuestos a que se realice una auditoría al proceso de comicios generales, sobre el cual pesan denuncias de “fraude”.

“Estamos abiertos a que nos hagan la auditoría, entonces, cuestiones de este trabajo, más bien tenemos la auditoría, nos demostrará técnicamente qué ha pasado. Yo les quiero decir, con el corazón en la mano, que estamos dispuestos a cualquier auditoría, lo vamos a hacer y estas puertas están abiertas”, afirmó la titular.

Esta jornada la Sala Plena de esa instancia presentó sus datos al 100 por ciento, que dan la victoria al MAS y una tercera reelección a Evo Morales, descartando una segunda vuelta con el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Quiero pedir a la población boliviana, que somos conscientes de la situación crítica y que en el marco de lo que es nuestro trabajo de transparencia”, manifestó Choque, que anticipó que, si existen denuncias sobre irregularidades, serán resueltas por los vocales nacionales.

La titular del TSE también explicó que “el tema de transmisión rápida de resultados preliminares no vinculantes, sí, y el otro es el sistema de cómputo oficial, ambos sistemas han tenido el proceso de acompañamiento de la empresa auditora”, retirándose de la sala, sin responder más consultas.

Cabe recordar que en la víspera el secretario general de la OEA, Luis Almagro, adelantó que los resultados de los comicios no pueden ser considerados “legítimos” antes que concluya la auditoría que realizarán.