Escucha esta nota aquí

Corresponsales

El paro cívico indefinido, que hoy cumple su segundo día, se ha masificado en las provincias cruceñas. Vallegrande decidió sumarse a la medida hoy, jueves; sin embargo, el alcalde Casto Romero indicó que el fin de semana se permitirá que los mercados atiendan al público y que los productores de las zonas rurales puedan abastecer con productos de la canasta familiar a la población; no obstante, aclaró que la Alcaldía no atenderá al público y pidió evitar la confrontación entre pobladores.

En Samaipata, Mairana y Mataral se instalaron puntos de bloqueo, por lo que hay varios vehículos varados sobre la carretera.

En Camiri, las medidas de presión serán radicalizadas porque el comercio, el transporte público y algunas instituciones trabajaron con normalidad, pese a la declaratoria del paro indefinido, informó el líder cívico Carlos Lazarte.

 "Para evitar que las familias queden sin abastecerse, los mercados abrirán sus puertas hasta las 14:00 horas mientras dure el conflicto", dijo Lazarte. Un recorrido por los centros educativos de esta ciudad permitió constatar que los estudiantes asisten con normalidad, en tanto que la Facultad Integral del Chaco se plegó al paro. Gran parte de los bloqueadores son estudiantes y docentes universitarios. 

El bloqueo de la ruta a la Argentina tomó de sorpresa a Carlos A., que transporta cerveza desde Argentina hacia la capital cruceña. Por el bloqueo, el hombre no tuvo más opción que prepararse el almuerzo en plena carretera.

San Ignacio y San Javier

En San Ignacio de Velasco, cívicos y pobladores continúan bloqueando la carretera Bioceánica. Existen tres puntos de bloqueo, según los cívicos. El miércoles por la noche, la Asamblea de la Ignacianidad determinó dar un cuarto intermedio en el paro y permitir que los mercados y otros negocios reabran sus puertas, con la finalidad de que la población se abastezca de los productos de la canasta familiar.

La terminal de buses cerró sus puertas, no hay salida ni a Santa Cruz y tampoco a otros pueblos. Las clases también se han suspendido, mientra que en los hospitales solo se atienden los casos de emergencia.  

El presidente del Comité Cívico de San Ignacio, Cristian Méndez, dijo que la movilización se retomó después del mediodía de este jueves.  

En San Javier se mantienen los puntos de bloqueo, pero también se declaró tolerancia para que los centros comerciales puedan expender sus productos. El Banco Unión atiende con normalidad, pero las unidades educativas están cerradas.  

El único surtidor permanece sin atención la espera de la llegada del carro cisterna, pero la venta de gas sí es normal. El camión distribuidor de GLP recorre los diferentes barrios para abastecer con este carburante a los vecinos.

Las instalaciones de la Central Indígena Paiconeka, donde funciona la casa de campaña del MAS, hay vigilia permanente.

Cuatro Cañadas

Representantes de los interculturales de los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas se encuentran en estado de emergencia y emitieron un pronunciamiento exigiendo que se respete el voto del área rural, además señalaron que apoyan la presidencia de Evo Morales para el 2020-2025.

"Vamos a  hacer respetar nuestros derechos como bolivianos y el voto del área rural", dijo Nilson Calisaya ejecutivo la Federación de Comunidades Interculturales de Cuatro Cañadas, a tiempo de confirmar para este viernes una gran concentración en la plaza principal de ese municipio.  

En San Julián, la Federación Comunidades Interculturales  y las federaciones San Julián Norte, Villa Paraíso, Colonia Berlín y juntas vecinales se reunirán hoy en la plaza de armas de este municipio, pidiendo respeto el voto rural que apoyó al oficialismo.

San Matías

La frontera con Brasil en San Matías amaneció cerrada por los cívicos y simpatizantes de Comunidad Ciudadana; sin embargo, el comercio y el transporte no acata el paro.

En la comunidad Las Petas hay bloqueo de la carretera que une con Santa Cruz. No obstante, las actividades en los colegios son normales. La terminal de buses, por segundo día, está cerrada.