Escucha esta nota aquí

Aproximadamente 235 observadores de ocho organizaciones internacionales están listos para acompañar las elecciones generales del domingo 20 de octubre en el país. Las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Misión de Diplomáticos Acreditados en Bolivia son los más numerosos, con 92 y 99 integrantes, respectivamente, y la mayoría ya mantuvieron numerosas reuniones con representantes de diferentes sectores, autoridades y medios de comunicación para tener una visión general de los comicios.


Walter Mur, oficial de prensa de la misión de la Unión Europea (UE) en Bolivia, explicó vía teléfono a EL DEBER que los veedores mantuvieron reuniones con una amplia gama de representantes de la sociedad civil, Gobierno central, representantes políticos de la oposición y medios de comunicación, para tener una visión más amplia y completa de las justas.

“Tenemos dos expertos electorales, estarán en La Paz, en el inicio de la votación en la sede del TSE, visitarán recintos electorales, estarán acompañando las elecciones por invitación del Estado boliviano y, al final del día, estarán en el Tribunal Departamental Electoral para el recuento de votos”, detalló Mur.

Posteriormente, los expertos elaborarán un informe sobre la votación para ser entregada a la UE y también al Gobierno. El encargado de prensa del organismo internacional aclaró que los veedores no supervisarán los comicios, sino que harán una tarea de acompañamiento, respetando la soberanía de Bolivia. 

La OEA estará presente con 92 integrantes, la Unión Europea (UE) con 2, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 24, la Misión de Diplomáticos Acreditados en Bolivia con 99, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur con 5, Europarlamentarios con 3, Cancillería Británica con 9 y el Observatorio del Instituto de Política de París que aún está en trámite, según datos emitidos por el TSE.

La Uniore informó hoy que iniciaron el programa de acompañamiento electoral en el país con veedores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Los integrantes de la misión conocerán los preparativos que ha realizado el TSE de Bolivia para estas elecciones generales, su funcionamiento interno, los cargos populares que se disputan y aspectos culturales, políticos y sociales de este proceso electoral”, según el comunicado del organismo. 

La misión de la OEA está liderada por el excanciller de Costa Rica, Manuel Gonzáles, quien se reunió con el presidente y candidato por el MAS, Evo Morales, el miércoles en la Casa Grande del Pueblo. En la cita, pidió que el proceso eleccionario se realice con en paz y armonía, evitando hechos de violencia como los que se registraron en Potosí y Santa Cruz

“La esperanza es que todo proceso electoral se lleve en armonía, en paz, es natural que existan diferencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, que haya paz, que haya armonía”, sostuvo el representante en esa oportunidad.

Los 92 observadores de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia están ya desplegados en los nueve departamentos del país.

Tras los comicios, la Misión de la OEA también presentará un informe preliminar en el que abarcará distintos aspectos del proceso electoral como la organización, la tecnología y el voto en el exterior.