Escucha esta nota aquí


El sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) emitirá resultados de las elecciones del 20 de octubre al 80% hasta las 20:00 y al 90% hasta medianoche, pero el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán, prefirió no comprometerse a que ese resultado tenga tendencia irreversible, es decir que determine al ganador, si es que los porcentajes de votación entre los candidatos es muy estrecha.

Guzmán señaló que el resultado al 100% puede tardar uno o dos días más, “pero en realidad será el cómputo oficial el que dará el resultado con ese porcentaje”.

Explicó que no se puede avanzar más allá del 90% el día de la votación, porque hay lugares en los que no hay acceso a celular, y no se puede salir en la noche. “Hay que esperar al día siguiente y recorrer seis o 12 horas de camino hasta llegar a un punto con conectividad, pero la confiabilidad llega al 100%”, acotó.

Por su lado, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, dijo que los resultados del conteo rápido y de boca de urna del 20 de octubre podrán ser difundidos si las empresas de estudios han procesado al menos el 95% del total de la muestra hasta las 20:00.

“La exigencia del reglamento establece que deben alcanzar una muestra del 95% a las 20:00 para ser publicadas, es una exigencia que se ha establecido en el reglamento y en ningún momento ha sido objetada por los medios de comunicación”, sostuvo el vocal Costas.