Escucha esta nota aquí

La Unión Europea, mediante un comunicado, expresó que “la inesperada interrupción del conteo electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata”.

A las 20.00 de la jornada de sufragio salieron datos parciales de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que anticipaban una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, pero, tras 23 horas de haber estados congelados, surgieron nuevas cifras, que modificaron esa tendencia, dando la victoria al MAS en primera vuelta.

Ante eso, el organismo internacional “espera que las autoridades bolivianas, especialmente el Tribunal Supremo Electoral, aseguren la máxima de transparencia en el conteo de votos, y en proceso de registro de los resultados”.

Y sostiene que “es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano. Los recientes incidentes deben ser investigados. Además, hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia”.

Cabe recordar que la UE fue la instancia que financió proyectos de asistencia técnica en favor de la calidad del proceso electoral; tal es el caso del fortalecimiento de los sistemas de cómputo, a través de una campaña de información sobre el sistema TREP, el cómputo y proclamación de resultados definitivos, y el desarrollo de software para obtener la certificación ISO.