Escucha esta nota aquí

La Paz y Santa Cruz fueron las ciudades elegidas para los últimos actos de campaña de los partidos que encabezan las encuestas electorales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió El Alto, mientras que Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se disputan la preferencia de los simpatizantes en la capital cruceña.

“Se ha juntado la megacoalición”, dijo Morales en el cierre de campaña en La Paz, apuntando a los apoyos que ha sumado Carlos Mesa en los últimos días. Acusó al opositor de encabezar una alianza que quiere traer de nuevo al país la privatización de los recursos naturales y “someterse” a los Estados Unidos.

Antes de estar en La Paz, Morales encabezó otra multitudinaria concentración en Cochabamba, pidió que sus militantes no lo abandonen y aseguren un triunfo contundente el domingo 20 de octubre.

Ortiz, Mesa y Chi en Santa Cruz

Óscar Ortiz, candidato de BDN, eligió el Parque Urbano para concentrar a sus simpatizantes, estuvo acompañado por su candidata a vicepresidente, Shirley Franco y candidatos a legisladores en el departamento. Además, asistieron el gobernador Rubén Costas y el diputado Rafael Quispe.

"Tenemos que mirar al cambio en Bolivia, pero no hacia al pasado, sino hacia un verdadero cambio", dijo Ortiz a sus simpatizantes, y les pidió elegir por la opción que representa la transparencia y no la corrupción, que a su juicio es la que simbolizan las otras candidaturas. 

El candidato también aseguró que Morales y Mesa solo ofrecen desconfianza y división, mientras que él "fue honesto".

 “En estos 10 meses de campaña hemos visto a un pueblo que pide un cambio para renovar la política y construir un país honesto, con oportunidades para hombres, mujeres y jóvenes. Les pido su voto porque Bolivia se merece un cambio de era, un presidente honesto en quien puedan confiar, que no tenga un pasado oscuro y que no hubiera fracasado antes”, expresó.



Entre tanto, Carlos Mesa, de CC, cerró su campaña en la avenida Santos Dumont y cuarto anillo. Al iniciar el acto, agradeció la presencia de sus simpatizantes. También lo acompañaron, su candidato a vicepresidente Gustavo Pedraza y los candidatos a ser parte del Senado y Diputados por Santa Cruz.

"Camba y colla, junto a Pedraza, colla y camba, Mesa y Pedraza, representando esta alianza que significa la unidad del país", dijo el expresidente y pidió el respaldo de los cruceños para poner fin a 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, Chi Hyun Chung que cerró su campaña en el Cambódromo, donde logró reunir a una gran cantidad de personas, afirmó que busca "recuperar Bolivia para Cristo".

En su discurso, el coreano nacionalizado explicó que las tres principales propuestas de su plan de gobierno son promover la industrialización, promover que los niños y jóvenes apuesten por empredimientos y prometió que es momento de recuperar Bolivia para Cristo. 



Tanto en La Paz como en Santa Cruz los actos políticos se desarrollan sin ningún tipo de incidentes.