Son los agentes que estaban custodiando la planta de gas Oconi

8 de agosto de 2020, 9:12 AM
8 de agosto de 2020, 9:12 AM

Cerca de un centenar de policías, que estaba custodiando la planta de gas Oconi, ingresaron esta mañana hasta Samaipata. Los agentes llegaron de la zona de Saipina y aún no se conoce qué acciones realizarán desde ese municipio.

La información fue confirmada por el dirigente cívico de ese municipio, Roddy Paniagua, que volvió a pedir a las autoridades nacionales, departamentales y policiales, devolverle la tranquilidad a los samaipateños que fueron atacados violentamente por los bloqueadores afines al MAS la tarde del viernes.

El asambleísta departamental Reinaldo Seas manifestó que la presencia policial en Samaipata intentará la pacificación, toda vez que tiene la misión de despejar la vía, porque los más perjudicados son productores que abastecen el mercado cruceño.

"La Policía está coordinando las acciones para el desbloqueo, dando tiempo para que la gente que está bloqueando se retire pacíficamente, porque no se quiere ejercer violencia. La Policía se va a quedar en Samaipata a hacer vigilia para brindar seguridad al pueblo", indicó.

Los habitantes de Samaipata tuvieron una tarde tensa este viernes cuando un grupo de marchistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpieron en esa población con piedras, palos y machetes. Golpearon a varios ciudadanos y se denuncia que ingresaron a algunas viviendas.

Samaipata es capital de la provincia Florida y está ubicada a 120 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Según algunos testimonios, la llegada de estos grupos sorprendió a los habitantes que se vieron reducidos por las amenazas.

El dirigente cívico precisó que los bloqueadores tiene sus puntos de cierre de la vía a la altura del ingreso a las ruinas del fuerte de Samaipata y en la zona donde tiene su campamento la Gobernación.

"Hasta el momento los bloqueadores no han intentado retornar al pueblo como lo hicieron el viernes, pero aquí la población está con temor. Desde el viernes por la noche hay vigilia en la plaza y los ciudadanos se mantienen en alerta", aseguró Paniagua y volvió a pedir a las autoridades sus oficios para que la calma retorne al pueblo samaipateño.

Tiquipaya

El asambleísta también indicó que se está haciendo gestiones para desbloquear el punto de bloqueo en Tiquipaya, población que forma parte del municipio de El Torno, que está a 36 kilómetros de distancia de la capital cruceña.

Los más afectados por este cierre de la vía antigua a Cochabamba son los productores de frutas y verduras, que esperan se restablezca la circulación de motorizados para llegar hasta los mercados de la capital. 

Voz de calma

El padre Hugo Ara, en una entrevista en EL DEBER Radio, pidió a la población seguir buscando la generación de puentes para acabar con los conflictos y no ser parte de la violencia que genera temor entre todos.

El sacerdote, que indicó está en permanentes reuniones junto al Arzobispo Sergio Gualberti para buscar ayudar en medio de las tensiones que vive el país por los bloqueos y la pandemia del coronavirus, pidió que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponden para encontrar soluciones y paz en estos tiempos difíciles.