Escucha esta nota aquí

La secretaria de Desarrollo Humano, Rosa Valencia y la directora de Culturas, María Renée Canelas emplazaron ayer a los responsables del espacio de arte Manzana1 a presentar un proyecto que les permita regularizar, a largo plazo, el aporte que da el municipio para el sueldo de funcionarios de esa institución, que no solo ha disminuido en sus aportes para tres y no cuatro profesionales y que este año se ha presupuestado solo por cuatro meses (del 2 de marzo al 31 de julio). 

Sin embargo, la directora del espacio de arte, Ejti Stih teme que las autoridades municipales sigan dilatando una solución, como, afirmó, lo estuvieron haciendo desde hace meses.

La respuesta de las autoridades municipales viene luego de que el pasado miércoles Stih publicó un video en las redes sociales pidiendo aportes para pagar los sueldos de los cuatros profesionales de la institución, ya que el Gobierno Municipal no había renovado los contratos hasta esa fecha, lo que generó apoyo de gente ligada a la cultura y de particulares, que el domingo realizaron una protesta artística frente a la Manzana1.

Consultada por qué se realizaron contratos temporales de cuatro meses y no de 11, como se estuvo haciendo en años anteriores, Canelas dijo que “esa respuesta pertenece más a la programación del municipio, pero es en el entendido de que hasta julio podamos regularizar de alguna forma esa situación a través de la presentación de parte del espacio de arte de un proyecto (convenio) a largo plazo que les permita continuar recibiendo el apoyo del municipio”.

Por su parte, la coordinadora de la Manzana1, Leyla Anas, dijo que “la verdad es que nos sorprende que diga eso, porque en Recursos Humanos de la Alcaldía nos dijeron que los fondos solo alcanzaban hasta julio y que después se verá si el municipio hace otra contratación, pero eso es incierto. Todos los años tenemos que peregrinar para conseguir el dinero para esos sueldos”

“Esto no significa que no se los esté apoyando. Igual se han hecho los convenios hasta julio, en el entendido de que hasta ese mes vamos a recibir su proyecto, para el cual nosotros nos brindamos a apoyarlos con nuestros técnicos y cuente con todos los requisitos que cumplen las demás instituciones y organizaciones que apoyamos”, indicó Valencia, que también dijo que la secretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde ya le había indicado a Stih que era importante que presenten este proyecto para viabilizar los contratos y que Canelas ha estado todo el tiempo en contacto con personeros de la institución cultural. 

Sin embargó la directora de Manzana1 negó que haya sostenido esa conversación con Velarde y que haya un canal de comunicación fluido con la Alcaldía, lo que aumenta el temor de que el anuncio de las autoridades municipales solo postergue una solución real al problema. 

“De todas maneras nosotros estamos dispuestos a facilitar las cosas para buscar una solución real y rápida, porque necesitamos un presupuesto de $us 3.000 para pagar a cuatro profesionales”, concluyó Stih.

“Lamentablemente nadie se acercó ni nos envió alguna comunicación para hablar de este supuesto proyecto. No necesitamos recursos para generar nuestras actividades, ni pedimos otros beneficios, porque la institución tiene un colchón para eso. Solo necesitamos el apoyo para pagar esos sueldos que son esenciales para el funcionamiento del espacio. Manzana1 es una institución cultural independiente y sin fines de lucro. Todo lo que se hace es gratuito para el público y para los artistas expositores”, afirmó Anas.



Comentarios