Escucha esta nota aquí

Con 20 nombres importantes de la literatura sudamericana en la lista de invitados, arrancó el IV Encuentro Internacional de Narrativas, que forma parte de la Feria del Libro. Cada día, hasta el viernes 18, de 19:00 a 20:00, se podrá presenciar virtualmente los encuentros a través de la página de Facebook del evento.

Siguiendo la línea del encuentro, temas imprescindibles y subversivos serán debatidos por invitados de Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia “buscando un espectro interesante de voces de distintos países y de distintas aproximaciones estéticas e intelectuales a la escritura”, explicó Giovanna Rivero, una de las organizadoras y moderadoras.

“Ahora que la virtualidad reina, nuestras ambiciones son altas y deseamos que el alcance de estas mesas sea masivo. Tenemos invitados de lujo y creemos que sus ideas pueden fructificar en muchos otros diálogos y ángulos de análisis, más allá de los días que dure el evento”, invitó.

La agenda

En el arranque, Magela Baudoin (Bolivia) moderó el debate de Ercole Lissardi (Uruguay), Claudia Peña (Bolivia) y Guillermo Martínez (Argentina) sobre cómo la crisis del presente lo ha cambiado todo: desde cómo nos relacionamos con los cuerpos y con la naturaleza hasta cómo proyectamos el futuro.

Ayer, Liliana Colanzi (Bolivia) guio las reflexiones de Valentín Trujillo (Uruguay) y Elías Caurey y Gabriel Mamani Magne (Bolivia). La temática abordó las nuevas “Bolivias poco conocidas que empiezan a ser contadas”. ¿Cómo escribir sobre Bolivia y sus próceres sin caer en la idealización? Con millones de compatriotas viviendo en el exterior, ¿cómo ha cambiado lo que significa ser boliviano?, fueron algunos de los cuestionamientos que respondieron.

Los participantes han ganado premios nacionales e internacionales, como Colanzi y Trujillo, ambos elegidos entre los mejores 39 escritores jóvenes de Latinoamérica en el proyecto de Bogotá39.

Hoy, Giovanna Rivero (Bolivia) encabezará el debate de Mauro Alwa (Bolivia), Mario Castells (Argentina) y Javier Viveros (Paraguay) sobre Traducción, utopía y poder afectivo en las lenguas indígenas

“¿Qué dialécticas con las lenguas hegemónicas plantean las lenguas indígenas? ¿Son realmente “minoritarias”? ¿Cuál es el lugar en los espacios simbólicos y materiales de la literatura que estos decires están conquistando?”, son algunos de los puntos a tratar.

El programa completo, además de la obra de cada participante está disponible en la página del evento.