Emoticones vemos, corazones no sabemos, la primera novela de Yovinca Arredondo, y Más allá del invierno, de la chilena Isabel Allende, tenían más de 300 ejemplares vendidos hasta ayer

El Deber logo
10 de junio de 2017, 5:00 AM
10 de junio de 2017, 5:00 AM

Más allá del invierno, la más reciente novela de la escritora chilena Isabel Allende, y Emoticones vemos, corazones no sabemos, la primera novela de la actriz y directora de teatro cruceña Yovinca Arredondo, se disputan palmo a palmo el título de libro más vendido de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. 

Hasta el día de ayer, viernes, ambas obras habían sobrepasado los 300 ejemplares vendidos. En el caso de la novela de Allende, se empezó a vender recién el 3 de junio, cuando se hizo su lanzamiento mundial. Más allá del invierno aborda la realidad de la emigración y la identidad en América a través de la historia de amor de dos personajes.

Yovinca Arredondo dijo estar sorprendida por la respuesta a su primer libro publicado. Lo ofrece en cuatro stands de la FIL y mencionó que se lo han solicitado varios profesores de colegios. Además, ya ha enviado pedidos a Cochabamba, La Paz y también tiene encargos de Estados Unidos.

Emoticones vemos... es la historia de un amor cibernético, narrado en un lenguaje bastante gráfico, que reproduce emojis y conversaciones de chat.

Mirando desde lejos
Mucho más atrás vienen otras publicaciones. La edición boliviana de la novela Eisejuaz, de Sara Gallardo, publicada por Dum Dum, ha vendido más de 30 ejemplares. En la editorial El País, el libro que más solicitaron fue 50 años de planificación urbana, un ensayo del arquitecto Fernando Prado, seguido de Evo, mito y engaño, un trabajo periodístico de Carlos Valverde. 

La editorial Nuevo Milenio, de Cochabamba, tiene en Edmundo Paz Soldán a su autor más solicitado: su libro de cuentos Las visiones se ha vendido muy bien hasta ahora. 

En la editorial La Hoguera están teniendo buena respuesta la novela Diálogos para el silencio, de Claudia Vaca, y el libro de autoayuda Estoy aquí, de Wilma Kohn de Sánchez.
Algunos editores y libreros no dieron las cifras de ventas.

Librerías
La librería Lewylibros tiene su stand en la FIL y el libro que más ha requerido la gente es Rigor mortis. La normalidad es la muerte, crónicas de Álex Ayala. En el stand de  Los Amigos del Libro, lo que más se llevan los jóvenes lectores es la novela Eleanor y Park, que forma parte de una saga de tres volúmenes de la estadounidense Rainbow Rowell.