Escucha esta nota aquí

La marcha que recorrerá mañana algunas calles del centro de la ciudad será diferente. Sus protagonistas, los artistas de Santa Cruz de la Sierra, piden un trato más justo de parte de las autoridades, oportunidades de trabajo y la aprobación de una ley municipal que los proteja de los embates del coronavirus.

Franklin Trigo, presidente de la agrupación Músicos Unidos y vocero de los artistas que saldrán a protestar manifestó que la marcha partirá a las 8:00, de la plaza del Cementerio, recorrerán la calle Bolívar hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre, donde habrá un acto en el que expondrán sus puntos de vista como sector afectado por el Covid-19.

Explicó que su reclamo va dirigido a los tres niveles del Estado, que es el nacional, el departamental y el municipal. A quienes les piden que protejan su derecho al trabajo, que ellos lo hacen cantando, bailando, actuando, escribiendo, produciendo arte.

Dijo que este sector ya hizo la declaratoria de emergencia cultural y artística, que mañana la ratificarán de manera pública.

Explicó que solicitan a las autoridades soluciones rápidas y efectivas, y no parches como lo han hecho hasta ahora. Piden vacunación universal, es decir para toda la ciudadanía, porque de nada sirve que lo hagan con algunos sectores cuando los otros están desprotegidos.

Manifestó que los artistas cumplen con la ley, que se someten a las disposiciones de salud, pero que no se lleven a cabo restricciones que no son científicas.

Trigo contó que ayer se reunieron con Sarita Mansilla, secretaria de Cultura y Turismo del municipio cruceño. Le contaron el calvario que están viviendo, las penas por las que pasan, pues muchos de los artistas no pueden trabajar, por lo tanto no tienen ingresos económicos.

Le explicaron que bajo las estrictas normas de bioseguridad quieren volver a trabajar.

Pedido

Evaldo Antelo, presidente de la Asociación de Músicos y Orquestas de Santa Cruz, Amocruz, manifestó que le entregaron a la autoridad cultural municipal el pliego petitorio de los artistas.

Dicho documento, que es un proyecto de ley de emergencia cultural y artística con 13 artículos, establece en alguno de ellos que los artistas son todos quienes hacen del arte y la cultura su oficio laboral, ya sean músicos, bailarines, actores, escritores, artistas plásticos, gestores y técnicos.

Que a las personas que están sin trabajo y en extrema necesidad, se les asigne trabajo en los centros culturales, luego de una evaluación de un visitador social.

Que no se les corte los servicios básicos por falta de pago, que se les dé un seguro de vida y que se los capacite en materia tecnológica, pues ahora casi todas las actividades son virtuales.

Antelo dijo que este es un clamor que hacen a las autoridades, porque quieren sobrevivir con dignidad a la pandemia.


Comentarios