El proyecto artístico seleccionó a Christian Égüez, Ingrid Cuestas, Wara y Luhly Cardozo para iniciar la construcción de un espacio de arte urbano singular 

El Deber logo
20 de enero de 2018, 4:00 AM
20 de enero de 2018, 4:00 AM

Imagínese un centro cultural que se desplace de un lugar a otro de la ciudad y que  desarrolle talleres, proyecciones de películas, exposiciones y hasta clases de gastronomía. Aunque parezca improbable, el colectivo ARTErias Urbanas lo está haciendo posible a través de la instalación de un contenedor, de los que se utilizan para el transporte de cargas,  que recorrerá la zona urbana y  será el epicentro de  una serie de  actividades artísticas.


El proyecto, que es apoyado por entidades públicas y privadas, ya se ha puesto en marcha  y su primera fase empezó el miércoles con el anuncio de los  artistas seleccionados para intervenir el ‘container’.

 

Los artistas 
Fueron 26 las postulaciones que recibieron los organizadores  a la convocatoria para realizar la intervención artística de El Contenedor, nombre con el que fue bautizado el proyecto. De ellos 15 cumplían con las normas establecidas y el jurado finalmente seleccionó a Christian Égüez, Wara y Luhly Cardozo y a Ingrid Cuestas. 


Lo peculiar de esta convocatoria fue que no se pidió la presentación de un proyecto y bastaba con presentar un perfil personal, un portafolio con obras realizadas y las motivaciones para participar de la propuesta.


“Mandé la solicitud al concurso el último día, porque dudaba de si aceptarían el tipo de temáticas como las que trabajo como Marica Marginal, que es el personaje con el que hago mis propuestas artísticas. Que me hayan elegido  lo tomo con mucha emoción y admiración, porque conozco el trabajo de ARTErias urbanas, que es siempre con un enfoque desde la periferia y ese es un punto de encuentro  del lugar desde el que trabajo”, comenta Christian Égüez.


“Nos interesó la propuesta porque es una  convocatoria local con altas expectativas de democratizar el arte. Además lo interesante es que el contenedor se convertirá en un espacio cultural, como una galería de arte que se desplazará en la ciudad  y que será también un espacio pedagógico”, señala Wara Cardozo, que junto con su hermana Luhly,  se postuló para ser parte del proyecto. 


La cuarta artista seleccionada fue Ingrid Cuestas, la artista colombiana trabaja conceptos artísticos a través de la gastronomía y ella misma se financiará su traslado al país y su estadía para participar del proyecto. 


El siguiente paso de esta iniciativa empieza la próxima semana  con dos charlas en las que participarán los seleccionados. Una es de creación y se realizará en el Centro Simón I Patiño,  la  cual estará a cargo de Óscar Soza y Tonia Andressen y tendrá como invitado  a  Eduardo Ribera, director del Museo de Arte Contemporáneo. Mientras que la segunda charla, acerca de activismo y arte, estará a cargo del artista alemán Jakob Wirth. 


Luego de esas charlas de orientación, los artistas desarrollarán sus propuestas que se verán plasmadas el 23 de febrero en los distintos espacios del contenedor.