La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia tiene listo los cinco primeros libros, que incluyen la Poesía completa del poeta tarijeño Roberto Echazú y una Antología del cuento boliviano

El Deber logo
14 de marzo de 2017, 5:00 AM
14 de marzo de 2017, 5:00 AM

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), proyecto editorial surgido desde la Vicepresidencia del Estado boliviano, tiene previsto publicar una docena de libros en el primer semestre de 2017. 
Por el momento se está alistando la presentación de cinco de ellos, que se realizarán en abril, ellos son Cuando vibraba la entraña de plata, de Enrique Viaña; Antología del cuento en Bolivia, compilada por el escritor Manuel Vargas; Cartas para comprender la historia de Bolivia. Epístolas de personajes históricos reunidas por Mariano Baptista Gumucio; Siringa, de Juan Coímbra, y Arreando desde Mojos, de Rodolfo Pinto, ambos libros se editarán en un solo volumen; y Poesía completa, del tarijeño Roberto Echazú.

Los dos primeros libros
El primero en ser presentado será Cuando vibraba la entraña de plata, de Viaña, será el 4 de abril en Potosí. Este libro, que viene a ser una crónica novelada del siglo XVII, se centra en Nicolás Ludueña, un ciudadano medio de la Villa Imperial “que se bate contra los vascos cuando las circunstancias lo requieren y que juega y bebe con sus amigos en el Mesón del Desorejado”. Todo esto en una atmósfera más bien austera, que se hace refinada en las fiestas oficiales, aunque sórdida en la mina y en  los ingenios.
El segundo libro en ser presentado será la Poesía completa de Roberto Echazú, que será el 14 de abril, en Tarija el mismo día en que se celebrará el 200.º aniversario de este departamento.
La poeta Vilma Tapia fue la encargada de editar este libro de uno de los mejores poetas que ha tenido Bolivia. “Su obra no es ‘abundante’, pero en la concentración que tiene hay una complejidad que trasluce su vida, sus reflexiones, su fe y sobre todo una ética”, escribe Tapia.

Próximas ediciones
Los otros volúmenes que serán presentados en este primer semestre son Bosquejo del estado en que se halla la riqueza nacional de Bolivia, presentado al examen de la nación por un aldeano, hijo de ella, de autor anónimo; Informe de Bolivia, de Joseph Pentlanp; Historia de la rebelión de Túpac Catari, de María Eugenia del Valle;   Rebelión en las venas, de James Dunkerley; Ni con Lima ni con Buenos Aires, de José Luis Roca; la Obra reunida, de Sergio Almaraz; Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata, de Eduardo Trigo;  y Colonialismo y transformación agraria en Bolivia: 1550-1990, de Brooke Larson.
Algunos de estos libros estaban en el olvido