Escucha esta nota aquí

Alicia Bress Perrogón

Los elencos corales de Bellas Artes y Schulspatzen, del colegio Alemán, se apropiaron de los primeros lugares en las categorías juvenil e infantil, respectivamente, de la XIII Versión del Festival Municipal de Coros Santa Cruz Canta. El evento se realizó el miércoles pasado en la Casa Municipal de Cultura.

El segundo lugar en la categoría juvenil fue para el coro de Voces del Edén y el tercer puesto, para el elenco de Santiago de Chiquitos. Mientras que en la infantil, el coro del municipio de La Guardia se quedó con el segundo premio y el grupo del colegio Henry Prince, con el tercero.

En la categoría la infantil de directores corales, el primer premio fue para Teresa Jelen, del Colegio Alemán, y el segundo, para Samuel Rueda, director del coro del municipio de la Guardia. En la juvenil, Franz Terceros, director del elenco coral de Bellas Artes, se quedó con el primer lugar, y Samuel Rueda, director del coro Voces del Edén, con el segundo.

“Fue una competencia bastante reñida de muy buena calidad musical. Este nivel de presentación artístico musical mejora año tras año porque los elencos toman con mucha responsabilidad el concurso, que se refleja en cada representación coral. Hay nuevos coros que marcan el liderazgo como Schulspatzen, del colegio Alemán, ganador en la categoría infantil, que mantiene su liderazgo musical en varias versiones del festival”, sostuvo Ana Karin Rendón, del equipo de coordinación del festival.

El jurado calificador, conformado por Karina Stepanian, cantante de ópera; Karina Troiano, directora de Eufonía; y Farah Rojas, jefe de la carrera de Música de la Universidad Evangélica Boliviana, tuvo una difícil tarea al momento de evaluar a los ganadores.

El jurado tomó en cuenta, dificultad de las canciones, afinación, preparación vocal, acoplamiento en el ritmo, expresión e interpretación, actitud y disciplina en el escenario. “Felicito a los organizadores, que hicieron posible este evento, que da oportunidad a los coros de colegios de compartir experiencias musicales”, señaló Karina Stepanian.

Música popular y regional

Las diferentes agrupaciones interpretaron temas del repertorio popular como El barquito, de Alberto Grau; Llajtita-tinku, de Cristian Rodríguez y Carlos Urquidi; Sueños, de Diego Torres; Un mundo ideal, de Tim Rice; Sandunga, del compositor mexicano Máximo Ramón Ortiz.

Niña Camba, de César Espada, Siringuero; de Pedro Shimose con arreglos de Karina Troiano; Invitación de amor, de Nicolás Menacho; El carretero-polca, compuesta por José René Moreno con arreglos de Arturo Molina y Morenito, fueron algunas de las piezas musicales del folclore regional que el público pudo disfrutar durante la jornada marcada por el talento infantil y juvenil. Además, los asistentes presenciaron las obras Morenito Niño, para la categoría infantil y Dulce Jesús Mío, para la juvenil.