Escucha esta nota aquí

La diva estadounidense Beyoncé (39) llega como la favorita de los 63 Premios Grammy, que se entregarán hoy, desde las 20:00, en Los Ángeles (EEUU) en una ceremonia reducida a causa de la pandemia. Shows de estrellas, en exteriores y otros en sala, y más de 80 galardonados forman parte del programa que se verá en el canal de cable TNT y las redes sociales.

‘Queen Bey’ se anotó nueve nominaciones en esta edición, que elevan a 79 las de su carrera y con las que se alza como la mujer más nominada en la historia de los premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Con 24 gramófonos que ya adornan sus repisas, si hoy gana cuatro será la artista femenina con más Grammy, pero, si se lleva ocho o nueve, registrará el récord de premios de todos los tiempos.

Nominados

Beyoncé aparece en dos de las categorías más importantes de la noche: Grabación del año y Canción del año y en ambas su Black parade coincide con Everything i wanted, de Billie Eilish; Don’t start now, de Dua Lipa; y Circles, de Post Malone.

Justamente, Dua Lipa le sigue en la lista de favoritos, junto a Taylor Swift y Roddy Ricch, empatados con seis menciones. Brittany Howard pelea con cinco; mientras que Justin Bieber, Billie Eilish, Megan Thee Stallion, DaBaby, Phoebe Bridgers, John Beasley y David Frost, con cuatro.

Presencia latina

El premio que más le interesa a nuestra región, el de Mejor disco de pop latino o urbano, tiene a tres puertorriqueños en carrera: Bad Bunny, con su Yhlqmdlg, Ricky Martin, con Pausa, y Kany García, con Mesa para dos. Y completan la lista el colombiano Camilo, con Por primera vez, y la costarricense Debi Nova, con 3:33.

También en el apartado latino, pero de Mejor disco alternativo están los argentinos y uruguayos de Bajofondo, con Aura; la chilena Cami, con Monstruo; los puertorriqueños de Cultura Profética, con Sobrevolando; el ídolo argentino Fito Páez y La conquista del espacio; y la colombocanadiense Lido Pimienta, con su Miss Colombia.

La música mexicana tiene su propia categoría, Mejor álbum regional, en la que entran en duelo Christian Nodal, Alejandro Fernández, Lupita Infante, Natalia Lafourcade y José Hernández.

Las actuaciones de la noche

En la noche más importante de la música la lista es muy larga, con 22 artistas confirmados, entre los que figuran Bad Bunny, BTS, Dua Lipa, Taylor Swift, Billie Eilish, Cardi B, Harry Styles, entre otros.

Comentarios