Es una iniciativa de la escritora y gestora cultural Carmen Lucía Carvalho, que acondicionó un antiguo inmueble familiar situado en la calle Chuquisaca #60. Se inaugura este sábado con un micrófono abierto de literatura

El Deber logo
18 de mayo de 2022, 12:45 PM
18 de mayo de 2022, 12:45 PM

Desde este sábado 21, el centro cruceño tendrá un nuevo espacio para el arte cuando se inaugure Carmencita Casa Cultural, que está ubicada en la calle Chuquisaca #60 (entre Sucre y Ballivián). El nuevo sitio es una iniciativa de la escritora Carmen Lucía Carvalho, que encontró en este proyecto una manera de recuperar la antigua casona familiar que, desde finales del 2019, había estado abandonada. 

Casa Carmencita se inaugurará el sábado a las 17:00, con el evento denominado Traje poético, que será un micrófono abierto para que mujeres y disidencias puedan leer los textos literarios que les guste. 

Valor sentimental

"Esta casona tiene valor sentimental, pero también histórico porque es patrimonio de la ciudad, tiene más de 300 años", explicó Carvalho. "Nuestra intención al abrir las puertas de esta casa es generar un espacio colaborativo en el que el intercambio no sea necesariamente monetario, sino un apoyo al mantenimiento de la casa. Por ejemplo, si alguien quiere ocupar el espacio para fotografías, puede contribuir con el retoque de los espacios que necesite usar", dijo la autora cruceña. 

El nombre de Casa Carmencita fue escogido por Carvalho y su madre, que también se llama Carmen. "Las mujeres de nuestra familia han llevado ese nombre de generación en generación desde mi tatarabuela, hasta yo que me llamo Carmen Lucía. Entonces, la decisión del nombre tiene que ver con el deseo inicial de recuperar el legado familiar, pero desde la mirada de las mujeres", señaló Carvalho. 

Desde el sábado 21 de mayo, Casa Carmencita estará abierta para todas las personas que lo necesiten y lo deseen, teniendo siempre en cuenta el espíritu colaborativo de este espacio cultural, ya sea para talleres, presentaciones de libro, exposiciones de arte, teatro y un gran etcétera. 

Micrófono abierto

Este sábado en el marco de la inauguración, el evento denominado Traje Poético, habrá un micrófono abierto de poesía con enfoque especial para mujeres y disidencias. "Pero, realmente cualquier persona puede participar y tomar la palabra para compartir sus escritos, pensamientos o lo que deseen. Además de las lecturas tendremos música, proyecciones de videos, comida y una instalación poética a cargo de Desembocadas, un nuevo colectivo de poesía joven", señaló la escritora cruceña. 

El evento está siendo organizado por Carvalho junto a Mariana Lardone, de Diccionario de Escritoras, y Graciela Gonzalez de Desembocadas, quienes conversando se dieron cuenta de que hay una necesidad de más espacios seguros para compartir lecturas y escritos donde tanto mujeres como disidencias se sientan cómodas y libres de expresarse, sin jerarquías o formalismos propios de eventos relacionados a la literatura.

Para Carvalho, la apertura de Casa Carmencita es un aporte más a la reactivación cultural en la ciudad. "En los últimos meses tengo la impresión de que se ha activado bastante la movida cultural y me parece hermoso que vayan apareciendo más actividades relacionadas a la poesía y el baile", mencionó. 

 "Hace cuatro años cuando hicimos el primer Perreando y llorando con Noni, parecía una locura fusionarlo pero ahora hay cada vez más eventos de este estilo. Además que los espacios culturales son los que mantienen vivo el centro histórico de la ciudad", concluyó la escritora.